Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Laboral

Trabajadores del metal anuncian protestas este lunes por el despido de varios compañeros

  • La coordinadora considera que estos empleados han sido cesados "como represalia" por su participación en el corte del puente Carranza el pasado jueves

Trabajadores del metal durante el corte del puente Carranza el pasado jueves.

Trabajadores del metal durante el corte del puente Carranza el pasado jueves. / D.C.

La Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM) ha anunciado que los empleados de la industria auxiliar efectuarán este lunes un paro en su actividad a las diez de la mañana como señal de protesta por el despido de varios compañeros que, a su juicio, han sido cesados "como represalia" por haber participado el pasado jueves en el corte del puente Carranza para exigir carga de trabajo.

Según ha explicado la coordinadora en un comunicado, el viernes 14 de agosto fueron despedidos dos compañeros de una empresa auxiliar que presta sus servicios en los astilleros de Navantia Puerto Real. Estos dos despidos se incluyeron dentro de otros ocho más, "en un intento de camuflarlos y justificarlos en el descenso de la carga de trabajo".

Desde la CTM tienen claro que "se trata de una represalia en respuesta a la participación de los citados compañeros en las movilizaciones de los últimos días. Y lo tenemos claro porque hubo, primero, ciertas sugerencias de la empresa a los dos trabajadores de que no continuarán con las movilizaciones; luego, amenazas por parte de Navantia a dicha empresa; y, por último, amenazas de la empresa auxiliar a los dos empleados".

En el comunicado, la coordinadora detalla que este lunes, a las seis de la mañana, se celebrará una asamblea en los tornos de Navantia Puerto Real para explicar lo sucedido y continuar estudiando diferentes movilizaciones. A las nueve de la mañana habrá una rueda de prensa en los mismos tornos y, a partir de las doce y media, los trabajadores despedidos acamparán a las puertas de los astilleros de manera indefinida "hasta que la dirección de Navantia dé explicaciones".

La Coordinadora de Trabajadores del Metal subraya que "no es la primera vez que se represalia a trabajadores en general y a estos dos empleados en particular por haber participado activamente en protestas". "Si Navantia pretende parar las movilizaciones con estos despidos, que tenga claro que continuaremos y posiblemente las incrementemos", apostilla el colectivo en su comunicado.

Para la CTM, es fundamental que toda la plantilla arrope a los despedidos en estos momentos tan complicados. "Ellos no han defendido una cuestión particular, han sido despedidos por defender una carga de trabajo digna y el cumplimiento del convenio".

La coordinadora ha informado que desde los astilleros de San Fernando y Cádiz les están llegando continuos mensajes de respaldo. "Ellos proponen cortar los tornos este lunes como muestra de solidaridad", concluye la nota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios