Apiñados y con un mismo objetivo
externalización de empresas
Varias firmas de la provincia acudieron con la Cámara de Comercio de Cádiz a una feria del sector naval en Singapur para "venderse" a las navieras que empiezan a experimentar en el Atlántico.
Responsables de ocho empresas gaditanas del sector de la industrial naval auxiliar decidieron hace un mes salir de sus despachos en busca de clientes. No lo hicieron en las cercanías de sus puestos de trabajo sino que se recorrieron 11.697,12 de ida y los mismos de vuelta para vender sus potencialidades y encontrar nuevas vías de mercado.
Eligieron Singapur, donde se celebró a mediados de marzo la feria Asia Maritime Pacific, considerada "la ventanilla única de mercado" para la comunidad marítima de la región asiática, donde se suele presentar lo último en equipos marinos, tecnologías y servicios portuarios.
Son Buqueland, Cadiship, Macpherson Servicios subacuáticos, M6 Subsea Solutions, Puerto y Bahía, Tincasur, Remesa y Verlicoa.
Diario de Cádiz reunió a estos intrépidos empresarios para contar esta experiencia que emprendieron hace un mes de la mano de la Cámara de Comercio, en cuyo nombre les acompañó el no menos intrépido Manuel Álvarez, director del Departamento de Internacional, Formación y Comercio de la Cámara.
En nombre de la agencia marítima y consignataria Cadiship acudió Emilio Medina, su gerente, que recordó que Singapur es el punto estratégico de conexión comercial entre Europa y el nuevo mercado asiático.
Medina ubicó la misión en un momento en el que muchos buques que antes tan sólo operaban en terreno asiático han desviado sus rutas hacia aguas del Atlántico. Ahí el Estrecho se ubica en un lugar estratégico de esta nuevas rutas, según el propietario de Cadiship y presidente de los empresarios del puerto de Cádiz.
Por su parte, Javier Mejías, de Buqueland, comentó que el objetivo inicial de esta experiencia era buscar una "nueva cartera o ampliar la ya existente", sobre todo con la idea de atraer armadores asiáticos y poder ofrecerles sus servicios de inspección. "Pero también con la idea de sacar músculo empresarial de la Bahía de Cádiz", indicó Mejías, a lo que añadió que "fuimos diferentes empresas dedicadas a diferentes servicios y creemos que es necesario también dar esa sensación de fortaleza y de unidad". El representante dee Buqueland sentenció algo que recibió el total asentimiento del grupo: "No podemos quedarnos a la espera de que nos traigan carga de trabajo, sino que somos nosotros también los que tenemos que ir a buscar esa faena, fomentando y demostrando nuestro gran potencial".
Por su parte, Diego Chaves, representante de Verlicoa, dedicados a servicios de mantenimiento en general, sobre todo a la limpieza de tanques de combustibles y tratamiento de superficies, optó por prolongar la misión de Singapur y se hizo otros 2.500 kilómetros para acudir a otro encuentro relacionado con el sector naval que en esos días de marzo se celebraba en Hong Kong.
Chaves afirmó que creía que "no nos podemos quedar anclados en el trabajo que ahora realizamos para las grandes empresas de la Bahía, ya que el Estrecho nos da una cartera potencial de clientes que es la que íbamos buscando". Muchas de las grandes compañías del sector naval tienen sus sedes en Asia "y son esas las que ahora están haciendo el Atlántico, para lo que necesitan pasar por el Estrecho".
El representante de Verlicoa confesó que la visita les había resultado ya muy productiva. De hecho "hemos lanzado ofertas a empresas con las que mantuvimos contactos, y se está mandando documentación para que seamos homologados como proveedores de grandes compañías ubicadas en Asia".
Salvador Durán, por su parte, en nombre de Reparaciones Marítimas Españolas (Remesa) afirmó que la misión les ha servido "para que los clientes que ya tenemos allí nos pongan cara". Sin ir más allá, el foco de Asia representa casi un 50% de la facturación de Remesa, por lo que "hemos considerado importante que esos clientes nos conocieran". Esta firma se dedica a las reparaciones marítimas, desde trabajos de calderería, limpieza, soldadura, mecánica en general o cualquier tipo de servicio que pueda necesitar el buque.
El más novato de la misión a Singapur pudo ser Daniel MacPherson, de MacPherson Servicios Subacuáticos, más dedicados a labores de reparación, inspección o mantenimiento que requieren una intervención en la parte sumergida del buque. Recordó que el viaje le sirvió no sólo para contactar con clientes asiáticos potenciales sino que, sobre todo, le sirvió para la consolidación de nuestras relaciones con el resto de empresas con las que hemos compartido misión comercial".
Manuel Álvarez, que viajó en representación de la Cámara de Comercio, institución sin la que nunca habría sido posible esta experiencia, dejó ver que "la internacionalización es el corazón de la Cámara, donde intentamos poner la mayor parte de nuestros esfuerzos". " Para ello, recordó que en 2015 la Cámara de Comercio organizó doce acciones de promoción exterior en las que participaron más de cien empresas de la provincia y se atendieron unas 1.500 consultas sobre cómo salir al extranjero, documentación, fiscalidad, etcétera. "Para este año seguimos con ese reto de apoyo a la externalización de la empresa gaditana y para eso tenemos previstos 310.000 euros que se van a invertir en distintas actuaciones a lo largo de 2016", recordó Manuel Álvarez.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas