DIRECTO
Sigue la última hora del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad

Alumnos del SIT se movilizan

Cursillistas del falso sindicato promueven una plataforma para interponer una denuncia conjunta ante la Guardia Civil· Ante el juez sólo ha declacrado el cabecilla, en breve lo harán los otros 11 implicados

En la imagen, cartel que anuncia la sede del falso sindicato en el número 1 de la calle Brasil, en Cádiz.
Rosa Romero/Fernando Rufo/ Cádiz

03 de diciembre 2010 - 05:01

¿Quiénes son los justos y quiénes son los pecadores?. La papeleta que se les plantea ahora a las decenas de miles de personas que habrían obtenido un título expedido por el falso sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz es compleja. Al parecer, entre el amplio grupo de afectados de la organización montada por el secretario del SIT, Eladio Patricio Gracia Sadaba, para vender diplomas sin haber recibido ninguna formación, se encontrarían tanto cursillistas legales como fraudulentos.

Un buen número, se supone que de los primeros, ha comenzado a movilizarse con objeto de crear una plataforma conjunta. Y su intención es personarse en los próximos días ante la Guardia Civil para interponer una denuncia. No en vano temen que las autoridades (el SAS, poco después de saltar la noticia, ya anunció la apertura de un expediente) opten finalmente por revocar todas las titulaciones rubricadas por el SIT.

En paralelo, la difusión del caso provocó ayer que en la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz se recibieran no pocas llamadas de 'ilegales', personas que habría pagado simplemente por el título los 80 euros estipulados por la red y que aún no lo habían recibido, interesándose por el asunto. Obviamente, ninguno de ellos se identificó.

Ayer también trascendió que no pocos de los compradores de títulos que expedía el SIT serían ciudadanos chinos que, desconociendo el español, habrían logrado titulaciones, en este caso, de manipuladores de alimentos.

Los agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial que llevan la investigación continúan adelante con unas pesquisas que se centran a partir de ahora en el análisis de toda la documentación intervenida al SIT en el registro de su sede, emplazada en la gaditana calle Brasil. Los discos duros de los ordenadores serán ahora examinados, con objeto de poder determinar el auténtico alcance del supuesto fraude perpetrada. Y es que, como se indicaba ayer, el máximo responsable del falso sindicato también se habría valido de facturas falsas para intentar cuadrar los números de una central que tenía las cuentas sospechosamente saneadas.

Cerca de 1,5 millones de euros han sido intervenidos al SIT, si bien se sospecha que el cabecilla se habría embolsado bastante más, toda vez que acostumbraba a requerir a los cursillistas que abonaran en metálico el precio establecido. Un dinero que se llevaba personalmente a su casa, en San Fernando, y que se desconoce si luego lo ingresaba en la cuenta oficial del SIT.

Hasta la fecha, sólo ha prestado declaración ante el juez al cargo del caso, el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Cádiz, Eladio Gracia, de 61 años de edad, contra el que el magistrado dictó orden de prisión incondicional, por los delitos de estafa y falsedad documental.

En breve, deberán comparecer ante el juez las otras siete personas que figuraban en la nómina del SIT, la coordinadora que firmaba los títulos con Eladio, la jerezana Rocío López García, y los seis empleados de la sede de Brasil.

A renglón seguido, deberán declarar ante el juez las detenidas tanto en Mérida como en Canarias, las responsables de los centros homologados que daban la cobertura pedagógica a la tapadera sindical: la directora general de Recursos Humanos y del Área de Formación de Preving Consultores S.L. , María Evangelina M.G., y la ex directora de la Escuela de servicios Sanitarios y Sociales del Gobierno canario, ESSCAN, Inmaculada Acosta Artiles. Se trata de una de las dos ex altos cargos del Partido Popular canario involucrada en la trama. Acosta fue el número 5 de la lista del PP en 2007 y salió elegida concejal de Teide. Llegó a tomar posesión pero dimitió para ocupar el puesto de secretaria general. Después, asumió la dirección de la ESSSCAN. Es miembro del comité de derechos y garantías del PP, informó ayer el periódico Canarias 7. Junto a ella, en esta comunidad han sido imputadas otras dos mujeres, otra ex alto cargo del PP María Rosa de Haro, directora del centro solo cinco meses, , y la secretaria del organismo, Carmen Nieves C.P.

Buena muestra del alcance que el fraude del SIT puede tener la dan las cifras oficiales de la ESSSCAN: en 2009 expidió certificados de reconocimiento de oficialidad de 4186 cursos impartidos por entidades publicas o privadas, entre los que se encuentra los organizados por el falso sindicato gaditano, con la participación total de 19.845 alumnos.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último