COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

Algar se levanta con un sabotaje en 64 coches

La Guardia Civil detiene a un vecino, de 37 años, por la mayúscula gamberrada La mayoría de vehículos presentan pinchazos en varias o todas las ruedas

Uno de los coches del Ayuntamiento que fueron diana del detenido.
E. Armario Algar

24 de enero 2013 - 05:01

En Algar aún no dan crédito a la mayúscula fechoría que ayer dejó a 64 vehículos de vecinos del municipio inmovilizados por culpa de un sabotaje. Los coches, que se encontraban aparcados en distintas vías del casco urbano de este municipio, que apenas supera los 1.500 habitantes, amanecieron con la mayoría de las ruedas pinchadas a causa de una gamberrada que trastornó la normalidad de sus propietarios y de la vida del propio pueblo.

La Guardia Civil detuvo horas más tarde al presunto autor de este hecho, un vecino de 37 años, en paro, cuyas iniciales son M.J.V.M, que tendrá que responder ante el Juzgado Número 1 de Arcos, titular de esta causa. Al parecer, el hombre podría haber utilizado un cuchillo o un punzón para rajar o pinchar las ruedas, según la versión de algunos afectados. Las causas que le motivaron a hacer esta gamberrada no han transcendido y serán investigadas por la Guardia Civil, quien desplegó un equipo de la Policía Judicial hasta el lugar.

Entre los coches que estuvo en el punto de mira del presunto autor hubo uno de la Policía Local, otro de los servicios municipales del Consistorio, una ambulancia, varias furgonetas de reparto de panaderos y de colmados, coches de dos concejales del gobierno local y la oposición, y vehículos de otras tantas familias algareñas hasta sumar unos 64.

"No salimos del asombro". Con estas palabras resumió la alcaldesa de Algar, María José Villagrán, el sentir de los vecinos tras recorrer las distintas calles del pueblo, donde se encontraban estacionados los vehículos averiados. Un hecho que trastocó los planes de muchos propietarios y desbordó la actividad en los dos talleres del pueblo, que se afanaron en arreglar las cubiertas casi por orden de prioridad. Con urgencia se repararon las furgonetas de reparto de varios panaderos, que tenían que llevar el pan por los campos del término municipal, Prado del Rey y La Barca de la Florida. "Hay gente que ha tenido que pedir prestado coches para poder ir a trabajar", decía el propio concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Adrián Gutiérrez, cuyo vehículo fue, también, diana del detenido. El edil estuvo durante toda la mañana atendiendo las peticiones de los medios que se interesaron por el asunto y por las reclamaciones de los propios vecinos. "Estamos atónitos con esto", añadía Gutiérrez, quien explicó que la voz de alarma se dio la misma noche del martes al miércoles cuando se detectaron los primeros pinchazos. Lo que no podía imaginarse Adrián era que a la mañana siguiente la lista de vehículos inmovilizados fuera a sobrepasar el medio centenar.

"La mayoría vienen con tres o cuatro ruedas rajadas", constataba una trabajadora de uno de los dos talleres, cuya grúa no paró de dar viajes durante buena parte de la mañana para transportar vehículos hasta su centro. "Los afectados están un poquito cabreados. No hay derecho. Hay gente parada que se le ha venido encima este desembolso", razonaba. Todo el mundo en Algar tenía ayer en su familia un afectado o un conocido perjudicado. "A mi suegro le han rajado tres ruedas, a mi cuñado otras dos y a nosotros cuatro", denunciaba a las puertas de uno de los talleres una algareña cuyo marido tuvo ayer que buscarse la ayuda de un compañero de otro municipio para poder llegar a su lugar de trabajo. Otro cliente se lamentaba por la mala suerte. Hace varios días salía su coche del taller con un cambio de cubiertas nuevas y no le había dado tiempo ni a estrenarlas. "Este ha sido un trastorno para el pueblo, para las personas que utilizan el coche que han perdido la mañana y para todos porque se tienen que gastar dinero, ahora, para reparar sus vehículos", lamentaba la regidora.

Numerosos vecinos y el Ayuntamiento cursaron denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil.

6 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último