Airbus ve "muy cerca" el acuerdo para "el despegue definitivo" de Alestis
El acuerdo para sacar adelante al proveedor se firmará antes del jueves y los trabajadores cobrarán los atrasos
La última pregunta que respondió ayer en Madrid el presidente de Airbus España, Domingo Ureña, acerca de la situación de Alestis, fue una relativa al cobro de las nóminas. Cuestionado sobre el asunto y sobre que la plantilla del proveedor aeronáutico andaluz no sabía si cobraría la paga extra, Ureña no dijo nada, sólo se encogió de hombros. Tal vez, a esa hora, era ya conocedor de que los trabajadores habían recibido el 25% de la nómina de noviembre que les quedaba pendiente, y también la paga extra.
Durante toda su referencia a Alestis, el presidente de Airbus España se mantuvo como en un segundo plano, como quien sabe que tendrá mucho que decir en esa compañía pero aún no puede. Y no puede por varios motivos: porque aún no se ha firmado el acuerdo que lo permitirá, porque primero tendrá que dar su visto bueno el Juzgado Mercantil de Sevilla que gestiona a Alestis desde su declaración de insolvencia hace 18 meses, y porque también tendrá que ser ratificado por Bruselas. Pero, pese a todo, Ureña no ocultó su optimismo.
Afirmó que Alestis Aerospace tiene "una perspectiva de futuro bastante buena", por lo que confirmó que el consorcio está trabajando "fuerte" junto al Gobierno central, a la Junta de Andalucía y a la Comisión Europea (CE) -que debe dar el visto bueno a los acuerdos necesarios- en cerrar un acuerdo que permita "despegar" a la compañía andaluza, en proceso concursal desde mayo de 2012. Ese acuerdo, según ha podido saber este periódico se suscribirá en el plazo de dos días, antes del jueves, día de la junta de acreedores.
"Estamos al final del proceso, que empezó hace más de casi un año y medio, y todas las partes tienen claro que se debe llegar a un entendimiento y en ello seguimos trabajando", señaló el presidente de EADS en España, Domingo Ureña, tras más de quince meses de negociaciones. Ureña, quien lamentó que esta "salida al final del túnel" no se produjera antes, evitó concretar los detalles del acuerdo, y se limitó a remarcar que "Alestis ha sido un tema complejo, con mucha gente implicada y muchos desaciertos desde el punto de vista de la gestión de la empresa, pero cuando hay voluntad, ésta se traduce en esfuerzos y compromisos".
Mientras tanto, los trabajadores de la empresa Alestis recibirán el 25 por ciento que resta de la nómina de noviembre y la paga extra de diciembre, después de que el pasado 28 de noviembre, la compañía informara a sus empleados de que solo podía hacer frente al 75 por ciento de sus obligaciones de pago, incluidas sus nóminas. Eso sí, estos pagos se han realizado gracias a los recursos propios de la empresa, sin ayuda externa.
"Falta muy poco para dar la buena noticia, primero a los empleados de Alestis, después al cliente principal que es Airbus de que va a tener una empresa fiable que le va a dar todo lo que necesita del A350 y todos los aviones y tercero a todos los que han estado peleando por que esto se consolidara".
No hay comentarios