Agustín Cuevas, enviado a la cárcel pese a que podía eludirla, obtiene el tercer grado

El ex alcalde sanluqueño fue condenado a 18 meses de prisión por el caso Sanlúcar

Agustín Cuevas.
F.j. Franco/T. Ramos / Cádiz

12 de febrero 2010 - 05:01

El ex alcalde de Sanlúcar Agustín Cuevas, condenado a 18 meses de prisión por cohecho en el caso Sanlúcar, ha obtenido el tercer grado y ha abandonado la prisión de Huelva, donde ingresó a principios del pasado noviembre. Cuevas solicitó la suspensión de condena, ya que cumplía los requisitos, pero la Audiencia Provincial de Cádiz le negó ese beneficio que le hubiese permitido eludir la entrada en prisión, en contra de lo que suele ocurrir habitualmente en muchos casos de condenados con penas no superiores a los dos años.

La sentencia del caso Sanlúcar consideró probado que Cuevas participó en 1999 en el soborno a un concejal del PP con el que varios procesados pretendían frenar una moción de censura que le arrebataría la alcaldía sanluqueña al PSOE.

Cuevas ha conseguido un empleo en Sanlúcar y ahora acude cada día a dormir a Jerez, al centro habilitado para internos con tercer grado. El ex alcalde, que fue expulsado del PSOE tras ser imputado en el caso Sanlúcar y desde entonces se mantiene retirado de la actividad política, obtuvo el tercer grado sin dificultad alguna. Dentro de unos meses, cuando cumpla las tres cuartas partes de la pena, Cuevas solicitará la libertad condicional. No parece difícil que se la concedan, dado el trato que ha recibido desde que entró en prisión, bien diferente al que recibió cuando hace unos meses pidió la suspensión de condena.

El entonces presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia, Manuel Blanco, admitió en un auto que, efectivamente, tal como había planteado la defensa, Cuevas no había sido condenado en firme por otro delito cuando cometió el del caso Sanlúcar, por lo que cumplía incluso el requisito de delincuente primario para ver suspendida la condena. Pero el magistrado denegó la petición. Argumentó que si accedía, Cuevas obtendría por segunda vez ese beneficio y agregó que la medida no era automática, sino que era discrecional del juez.

En el caso Sanlúcar, juzgado en Cádiz por un jurado en mayo de 2006, también fue condenado el ex alcalde socialista de Chipiona Luis Mario Aparcero: igualmente a un año y medio de prisión por cohecho.

La Audiencia le concedió a Aparcero la suspensión de condena y también obtuvo ese beneficio el ex dirigente del PSOE sanluqueño Rafael García Raposo (que condenado en el mismo procedimiento a un año y dos meses de prisión).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último