Adjudicada la autoría al Santísimo Cristo de la Antigua
Dos investigadores dicen que el autor es el sevillano Jorge Fernández Alemán
Los investigadores, Fernando de la Villa Nogales y Juan Carlos Castro Jiménez, han adjudicado la autoría del Santísimo Cristo de la Antigua de Espera, al escultor sevillano Jorge Fernández Alemán. Ensayo para una catalogación: Dos nuevos crucificados del escultor Jorge Fernández Alemán es el título de un amplio estudio que publicarán, en breve, en el que desvelarán y fijarán la autoría de los crucificados titulados del Santísimo Cristo de la Antigua de Espera y del Santísimo Cristo del Perdón de Fregenal de la Sierra, (Badajoz), a las gubias de este gran escultor del quinientos.
Los resultados de las investigaciones llevadas a cabo revelan un intenso estudio documental, histórico y artístico, técnico y científico de las citadas imágenes. Los autores dicen que el trabajo tendrá una gran repercusión para el conocimiento de la escultura sevillana, confirmando a Fernández Alemán como el principal artífice de la formación de la escuela sevillana, además de ser el creador de un tipo de crucificado de honda repercusión en Sevilla, cuyas huellas llegaran hasta el barroco.
El Santísimo Cristo de la Antigua, patrón de la localidad de Espera, se encuentra entronizado en la ermita del Castillo, advocada a Santiago, que fue utilizada como parroquia hasta 1614. Es una joya de los crucificados sevillanos. Todos los años, en honor al Santo Cristo de la Antigua, se celebra su festividad, comenzando el primer domingo de septiembre, con el trasladado desde la ermita de Santiago hasta la parroquia de Santa María de Gracia.
No hay comentarios