Cambio de rumbo de un pleito que empezó hace ocho años

Acoza se rinde en su pleito contra el Ayuntamiento de Barbate por el emisario sumarino

Un ciudadano señala desde la playa de Zahara la zona aproximada por la que vierte el emisario submarino todos los veranos..

Un ciudadano señala desde la playa de Zahara la zona aproximada por la que vierte el emisario submarino todos los veranos.. / Manuel Aragón Pina

El proceso judicial abierto contra el Ayuntamiento de Barbate hace ocho años por los vertidos que realiza cada verano un emisario submarino en la playa del Retín ha experimentado un cambio de rumbo después de que la entidad denunciante, la Asociación de Comerciantes de Zahara (Acoza), haya decidido renunciar en su acusación.

Así consta en un escrito presentado la semana pasada ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate, que instruye el caso, por el abogado José Baltasar Plaza Frías. En el mismo se recoge que en la reunión celebrada el pasado 1 de abril por la junta directiva de Acoza la misma acordó "retirar y desistir de la acusación particular que viene manteniendo en el presente procedimiento relativo a los vertidos ilegales que se produjeron en su momento en las playas de nuestra localidad".

No obstante la querella sigue en pie ya que desde el inicio del procedimiento a la denuncia se sumaron cuatro vecinos de Zahara de los Atunes que ejercen la acusación particular.

Esta aclaración se incluye en el mencionado escrito que se ha presentado en los Juzgados y en el que, en paralelo, el abogado ha reclamado que que se le dé un impulso al proceso, para lo cual, explica, habría de darle traslado a las partes del escrito de recurso de apelación presentado en este Juzgado el día 6 de febrero 2024 para ante la Audiencia Provincial de Cádiz contra el auto de fecha 29 de enero 2024. En concreto, la parte denunciante recurrió hace dos meses el auto del Juzgado instructor que archivaba la causa contra el alcalde de Barbate, Miguel Molina, por un supuesto delito medioambiental.

El caso del emisario submarino se remonta a 2016, cuando Acoza interpuso una querella contra Molina, contra su predecesor, Rafael Quirós, contra las ediles Mari Loli Varo y María José Corrales y contra la empresa Aqualia. Todos eran acusados de ser los responsables de verter aguas residuales todos los veranos a través del emisario submarino existente en la playa del Retín y que, según los denunciantes, supuestamente originaban malos olores en Zahara de los Atunes. En 2021 se sobreseyó el caso contra Quirós, Varo y Corrales, manteniéndose Molina y Aqualia como investigados. El pasado enero se archivó también la causa contra el actual alcalde de Barbate. Sin embargo, el abogado José Plaza, presentó un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en contra de este auto, proponiendo la apertura inminente de juicio oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios