Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

La denuncia se presentó en 2016

Recurren el archivo de la causa contra el alcalde de Barbate por el emisario submarino del Retín

Miguel Molina, en una imagen del pasado mes de enero.

Miguel Molina, en una imagen del pasado mes de enero. / D.C.

La Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Cádiz el archivo de la causa contra el alcalde de Barbate, Miguel Molina, por el asunto del emisario submarino del Retín.

El 29 de enero el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate dictaba un auto en el que se archivaba la causa contra Miguel Molina por un supuesto delito medioambiental. El caso se remonta a 2016, cuando Acoza interpuso una querella contra Molina, contra su predecesor, Rafael Quirós, contra las ediles Mari Loli Varo y María José Corrales y contra la empresa Aqualia. Todos eran acusados de ser los responsables de verter aguas residuales todos los veranos a través del emisario submarino existente en la playa del Retín y que, según los denunciantes, supuestamente originaban malos olores en Zahara de los Atunes. En 2021 se sobreseyó el caso contra Quirós, Varo y Corrales, manteniéndose Molina y Aqualia como investigados. Ahora se archiva también la causa contra el actual alcalde de Barbate.

Sin embargo, el abogado de Acoza, José Plaza ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en contra de este auto. La acusación particular recuerda que el juez instructor "hizo en varias ocasiones lo que la Ley establece, rechazar las intempestivas y repetidas peticiones de sobreseimiento y por tanto preparar el juicio oral, atendiendo al mandato expreso de la Audiencia Provincial". Pero ahora, matiza el abogado de Acoza en su recurso, "lo que se quiere lograr con el auto que se recurre es obviar la norma procesal e imponer una vía de hecho por la que se acuerda contra toda legalidad y de forma extemporánea el sobreseimiento y archivo del procedimiento criminal". Por eso propone la apertura inminente de juicio oral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios