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Provincia de Cádiz

Acoje pone a disposición del motero el 'comercio de guardia'

  • Se trata de una nueva iniciativa que se une a actuaciones en establecimientos y a una amplia oferta gastronómica

La Asociación de Comerciantes del Centro Acoje aprovechará el Mundial de Motos para poner en marcha una experiencia piloto que no descarta extender a otros próximos eventos que se celebren en la ciudad y que ha denominado 'comercio de guardia'. A través de un call center, Acoje pone a disposición durante este fin de semana, de viernes a domingo, una serie de comercios que se han adherido a la iniciativa y que prolongarán su horario comercial habitual a demanda del cliente. Según explica la presidenta de Acoje, Nela García, con una llamada a un teléfono que se dará a conocer a través de las redes sociales, foros moteros, la web municipal, Oficina de Turismo y hoteles los interesados pueden acceder a la compra de artículos, que o bien se les puede entregar personalmente o acudiendo al establecimiento. "La idea es que haya una serie de comercios disponibles, que abran de acuerdo a las necesidades". De momento se han sumado al proyecto diez establecimientos, un número que aunque puede parecer pequeño es, según García, importante. "Hay que tener en cuenta que cuando se ha ofrecido a los asociados hay establecimientos, por ejemplo joyerías, que son reticentes por el tema de la seguridad. Muchas veces las iniciativas no son fáciles de poner en marcha, hay que buscar las mejores fórmulas". Esta decena de comercios estarán 'abiertos' desde las ocho de la mañana a las doce de la noche mañana y el sábado, y el domingo, desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Dejando al margen el sector de la hostelería, hoy jueves, Primero de Mayo, se ha decidido no abrir, teniendo en cuenta, según afirma la presidenta de Acoje, que además de respetarse el festivo, se trata de un día en el que los moteros están aún en camino. García destacó además la variedad de establecimientos que se han adherido a 'comercio de guardia', ya que entre los mismos están representados el sector textil, calzado, juguetes, floristerías, productos gourmet, telefonía, artículos de flamenco, lencería, óptica, perfumería, mercería e incluso una ferretería.

La experiencia se trasladará, con mejoras y ampliando el número de comercios si es posible, a eventos como Vinoble, la Feria o cualquier otra celebración de entidad.

Desde Acoje se ha puesto también en marcha la ruta 'Calentando motores', en la que distintos establecimientos de hostelería ofertan actuaciones musicales y por otro lado, negocios que no tendrán este tipo de complemento se han sumado a la iniciativa 'Hospitaly Home' Gran Premio 2014 Zona Centro, en la que la restauración ofrecerá una muestra de sus platos estrella, abarcando, según cada bar o restaurante, desayunos, aperitivos, tapeo o almuerzo.

La presidenta de Acoje señaló que el comercio confía en que se cumplan las expectativas que genera este fin de semana. "Parece que la climatología va a acompañar y tenemos la coincidencia con el puente festivo, pero también está la preferia de Sevilla, que puede ser que nos quite público. Luego el buen tiempo también lleva a la gente hacia las playas, pero esperamos ver animación en la ciudad". García comentó que "no quisiéramos volver a ver las imágenes de años atrás con el centro vacío", en referencia a los grandes premios en los que la ciudad, y sobre todo el centro, se cerró a las motos. "Yo creo que incluso las personas que eran un poco reticentes a todo este tema, tampoco estaban de acuerdo con que se llegase a ese extremo". Confió en que se pueda compaginar un evento de estas características en la ciudad, y lo que representa económicamente con los derechos de los vecinos más afectados.

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