Tráfico Las cámaras que multarán en Cádiz por entrar en el centro de la ciudad sin cumplir los requisitos

San Fernando

AxSí denuncia al Seprona el estado "lamentable" e "insalubre" en el que se encuentran los patos del Parque tras su traslado

AxSi denuncia al Seprona el estado "lamentable" e "insalubre" en el que se encuentran los patos del Parque tras su traslado

AxSi denuncia al Seprona el estado "lamentable" e "insalubre" en el que se encuentran los patos del Parque tras su traslado / AxSí San Fernando

El portavoz del grupo municipal AxSí, Fran Romero, ha advertido sobre la preocupante realidad que afrontan la treintena de patos y decena tortugas que a mediados del pasado mes de marzo fueron retirados del estanque del parque Almirante Laulhé tras el anuncio del gobierno socialista De López Gil y Cavada de eliminar dicho elemento de este espacio verde isleño. Por aquel entonces -recuerda la formación- fue precisamente el propio López Gil, en calidad de concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, el que justificaba la retirada de los patos "por cuestiones de bienestar animal y para minimizar el estrés de estas aves".

El portavoz y concejal socialista -prosigue AxSí San Fernando- adelantaba además que el gobierno local se encontraba cerrando un contrato con un santuario al aire libre situado en el norte del país en el que estas aves se desarrollarían en libertad.

"Desgraciadamente, nada tiene que ver la situación actual de estas aves con ese supuesto compromiso con el bienestar animal del gobierno local expresado en las declaraciones de López Gil. La realidad es que estos patos y estas tortugas, que necesitan del agua y determinadas necesidades en su entorno para sobrevivir, permanecen desde hace mes y medio hacinados y en pésimas condiciones en una parcela municipal situada entre las calles Argentina, Pedro González de la Torre y Poeta Pablo Neruda", ha denunciado el concejal andalucista. 

"Esta parcela es además utilizada por el Área Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible como un espacio multiusos en que estos animales tienen que convivir con trabajos propios de almacenaje de material y vivero auxiliar. Las circunstancias son lamentables y, en especial, después de leer las hipócritas palabras del gobierno socialista que hablaban de 'santuario' y de que eran especies salvajes que no deben estar en cautividad", relata. 

En estas instalaciones, ha denunciado Romero, se encuentran "los patos hacinados en estrechos lugares vallados conviviendo con cubos de agua sucia y esta situación incluso se agrava en el caso de las tortugas, con algunas de ellas frecuentando los charcos de fango que se forman en el suelo".

"Mucho nos tememos que ni de lejos se superaría una revisión bajo criterios veterinarios en estas condiciones tan insalubres", indica Romero, que ha distribuido además varias fotografías en las que se puede ver el estado en el que se encuentran estos animales. 

El edil andalucista asegura que este comportamiento del gobierno de López Gil y Cavada "nada tiene que ver con los principios y el articulado que regulan la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales y la Ley 11/2003, de 11 de noviembre, de protección de los animales en Andalucía cuyos preceptos vulneran abiertamente".

"En su empeño por incorporar más casetas para la verbena a cualquier precio, el gobierno socialista ignora las normativas estatales y autonómicas encaminadas a proteger los derechos y el bienestar de los animales. Y encima nos intentan engañar por enésima vez mintiéndonos descaradamente en su pretensión de ser adalides de la protección animal cuando es todo lo contrario", detalla el portavoz.

Romero adelanta que AxSí ha puesto en conocimiento de estos hechos al Servicio de Protección de Medio Ambiente de la Guardia Civil (Seprona) así como a diversas entidades protectoras de animales de distintos ámbitos de acción.

"Sin ir más lejos entre las causas que motivan una denuncia ante el Seprona se encuentra el hecho de que un animal no viva en buenas condiciones de salud e higiénicas y, sin duda, este es el caso de estos patos y tortugas. Deben depurarse todo tipo de responsabilidades legales", asegura el andalucista.

"Esta es la verdadera cara del tándem Cavada/López Gil que además de su autoritarismo y falta de empatía con el pueblo isleño ahora nos sorprende extendiendo esa falta de empatía al mundo animal. Ese es el auténtico rostro de Cavada y de su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible a los que se les llenaba la boca con la Agenda 2030 cuando se nombró como comisionado de la misma y que ahora le importa nada arrebatar al parque veinticinco naranjos y encerrar estas aves y tortugas en condiciones tan insalubres. Esa es la verdad de una alcaldesa que, despreciando la salud mental de muchos y muchas, manda al psicólogo a cualquiera que se refiera a su portavoz, que sigue adelante con sus tropelías y tirando de los hilos bajo su protección. No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta realidad y adoptaremos las medidas que sean necesarias para exigir una solución", finaliza Romero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios