Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Parque Almirante Laulhé se queda sin sus patos

Trabajos de limpieza en el estanque de los patos del Parque Almirante Laulhé.

Trabajos de limpieza en el estanque de los patos del Parque Almirante Laulhé. / D.C.

El Parque Almirante Laulhé se queda sin sus patos, o lo que es lo mismo deja de ser el parque los patos como muchos ciudadanos de San Fernando y de fuera llamaban a esta zona verde de la ciudad. El gobierno ha tomado la decisión de eliminar el estanque para cumplir con el bienestar de estos animales y ante el excesivo gasto hídrico que supone mantenerlo en buenas condiciones. La intención es colocar en un futuro un elemento recordatorio de la presencia de estas aves en el lugar.

Hay una justificación para tomar esta decisión, explica el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Fernando López Gil. Dos argumentos, en realidad, que constan en el informe presentado por la Concejalía de Bienestar Animal. El primero es, precisamente, el bienestar de los patos, porque la ubicación en este céntrico parque hacía que estuvieran afectados por un constante ruido, el del ingente tráfico que circula alrededor del mismo y el de los usos por parte de la ciudadanía de esta superficie donde también se ubica un equipamiento deportivo y el que se celebran muchos actos lúdicos-festivos. Los patos estaban sometidos a un estrés constante que repercutía en su normal desarrollo. "Los retirábamos para la Feria, pero para el resto de actos se quedaban allí y sufrían", advierte el edil.

El segundo es el gran volumen de agua que consumía el estanque que debía disponer de un ciclo de agua vivo ante su continuo mantenimiento. En concreto, en estas labores se usaban 21 metros cúbicos diarios, esto es 650.000 litros al mes, algo "insostenible", más en época de sequía extrema. Era un continuo punto de incivismo, asegura el también portavoz del gobierno. "Hemos llegado a sacar un carrito de la compra y los fines de semana aparecía de todo", comenta.

La primera cuestión se ha solventado ya, o al menos está en proceso, pues los patos han sido llevado al vivero como paso previo a su traslado a un hogar definitivo. Allí se ha acondicionado un espacio específico para ellos, aclara Fernando López Gil. Son en torno a 26-28 patos, según el documento de Bienestar Animal, de distintas especies: 7 comunes, 3 ánades reales y 19 mudos.

El Ayuntamiento está cerrando un contrato con un santuario al aire libre, en el norte de España, donde vivirán estos patos. Se trata de una superficie grande donde estas aves se desarrollarán en semilibertad. La Concejalía recuerda que estos patos son animales salvajes que no deben estar en cautividad pero que están acostumbrados a un entorno cerrado y no se adaptarían a alimentarse por ellos mismos. En este lugar tendrán cubiertas la manutención y la asistencia veterinaria. 

Por su parte, el estanque se eliminará dentro del mismo contrato en el que se trabaja para quitar los parterres en mal estado. La idea es que quede un espacio central diáfano, y por tanto ganar ese espacio para la actividad del parque. Se usarán los mimos materiales del entorno, precisa López Gil. "Más adelante se colocará algún elemento para recordar que había patos en el lugar, y de ahí su nombre", desvela.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios