Provincia de Cádiz

Alfombra roja para las motos

  • Hoteles, bares y restaurantes duplican los pedidos en alimentación y aumentan la plantilla para estos cuatro días El sector coincide en que las previsiones son mejores que en 2013

Una vez al año la ciudad pisa el acelerador, en los balcones ondea la bandera a cuadros de llegada a meta y saca pecho por ser el Gran Premio de España de Motociclismo. Ahí es nada. Muchos aficionados quitan el polvo al 'kit' motero guardado en el armario -otros no se separan de él en los doce meses-, dispuestos a ser uno más de la 'marea del motor' y a disfrutar a dos ruedas de una ciudad necesitada de buenas noticias y mejores ventas...

Para hacer más grande la fiesta, hosteleros y hoteleros se preparan con ahínco para un evento que poco a poco va recuperando las cifras de los 'años buenos'. "Nosotros naturalmente reforzamos tanto personal como los pedidos a proveedores. Con antelación revisamos las instalaciones, hacemos acopio de material y se cuidan los exteriores", relata Domingo del Castillo Serna, del Hotel La Cueva Park y Mesón La Cueva, uno de los establecimientos más cercano al circuito. Aquí, durante estos días de Gran Premio, la plantilla cuenta con diez personas más y se pide el doble de comida que en una semana normal. "El hotel está completo siempre, porque viene mucho personal de las escuderías, de los equipos y de la organización. Además, los clientes que vienen una vez, repiten. Así que, en este sentido, no notaremos ninguna diferencia por tener el puente festivo", dice Del Castillo Serna. Aunque muchos hoteles colgarán el cartel de completo, desde Horeca, la patronal de la hostelería de Cádiz, calculan que estos establecimientos estarán en Jerez al 96,69%, unos dos puntos menos en comparación con 2013.

La ciudad aún sufre los efectos de aquella decisión municipal de cerrar el centro a las motos, aunque poco a poco vuelve a recuperar ese movimiento de antaño. Los hosteleros del centro así lo ven. "Las previsiones que tenemos son de muchísimas ventas. La temperatura y la publicidad que hemos hecho tanto los bares como el Ayuntamiento va a ayudar, y mucho, a recuperar ese ambiente motero del centro", destaca Paco Toro, de Mesón Toro. Este empresario ha contratado para estos cuatro días de fiestas a cuatro personas más y ha decidido que "las cocinas no se van a cerrar para que la gente que venga pueda pedir comida cuando quiera. Queremos dar un servicio constante al cliente para que vea que volvemos a ser los de siempre". Toro dice haber tirado la casa por la ventana al pedir "el doble o el triple de comida, yo soy muy exagerado, pero creo que con los eventos que vamos a tener por el centro disfrutaremos de más clientela". Los productos estrellas para estos días son "el pescaito frito, el rabo de toro, las gambas a la plancha, las almejas..., vamos, todo eso que aquí sabe de lujo", remarca el hostelero.

Otro establecimiento que notará un incremento de aficionados será Plaza Canterbury, que este año es sede oficial de Estrella Galicia, patrocinador de Repsol Honda. En Plaza Canterbury han preparado para estos día conciertos, fiestas, regalos..., "se espera realmente que vaya volviendo lo que eran antiguamente la movida motera en el centro", comenta Leo Ayala, a lo que añade que "entendemos que con el buen tiempo, los aficionados vayan a la playa por la mañana y las tardes noches sean lo fuerte en Jerez. Nosotros hemos duplicado el pedido de proveedores y se han contratado más personas. Creemos que Plaza Canterbury va a ser un punto clave".

Igual de positivo se muestra el conocido hostelero Faustino Rodríguez, del Bar Juanito. "Esperamos que vengan más personas que el año pasado porque, además, el tiempo acompaña para venir al sur. Así que yo soy optimista". El empresario jerezano reconoce que "hay que aprovechar estas citas al máximo, hay que currar mucho y preocuparse de que todo esté perfecto. Hemos pasado unos malos años con el centro cerrado pero yo estoy viendo una recuperación".

Los tabancos también toman protagonismo estos días de miles de visitas. Lo natural y la tradición llama la atención de muchos turistas que ven en los conocidos tabancos una parada obligatoria en su viaje. Por ejemplo, en el despacho de vinos El Telescopio han preparado una amplia programación de eventos como jornadas gastronómicas, maridajes, flamenco..., "todo está pensado para el turista. El año pasado abrimos El Telescopio poco antes de la competición, así que éste es nuestro primer Gran Premio y para ello hemos comprado un 40% a nuestros proveedores. Estamos deseando empezar", declara el dueño, Sergio García.

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