Acaba la campaña de rebajas de verano con un repunte del 20%
Las primeras estimaciones de la Federación Provincial de Comercio destacan la confianza del consumidor este verano · Chiclana y El Puerto parecen descolgarse del optimismo generalizado en otros municipios
La campaña de rebajas de verano acabó ayer. La principal conclusión es que, a pesar de la crítica situación económica que vive todo el país, al comercio gaditano no le ha ido del todo mal.
En la capital gaditana, mientras la Unión de Comerciantes de Cádiz señala una recuperación de las ventas gracias al verano y las rebajas, desde la entidad Cádiz Centro se estima que la actividad ha descendido respecto a años anteriores, aunque no de forma acusada.
Ambas entidades asociativas realizan su valoración en base a una apreciación general, pues recuerdan que en cualquier caso el comportamiento real del comercio no podrá conocerse hasta que realice un balance definitivo en los próximos días.
El presidente de la Unión de Comerciantes, Salvador Muñoz, se mostró satisfecho por el resultado de los primeros sondeos que, según explica, indican una mejora de las ventas. Las rebajas y la mayor presencia de público durante el verano han contribuido, señala Muñoz, a recuperar la actividad.
Las estimaciones iniciales apuntan en este sentido un incremento de la actividad comercial de entre el 10% y el 20% respecto al verano pasado. De este modo, el representante de los comerciantes se mostró optimista y dijo confiar en que la tendencia se mantenga durante lo que resta de año. El presidente de la entidad declaró que "los que han sabido adaptarse han superado el bache de la crisis", a la vez que quiso reseñar que "en Cádiz ya llevamos diez años de crisis, por lo que esto nos está afectando menos".
Por su parte, Juan Tovar, presidente de Cádiz Centro, realizó un pronóstico menos positivo del resultado del periodo de rebajas. Dijo esperar que los datos revelarán que las ventas se han mantenido dentro de la tendencia esperada, y que los ingresos habrán descendido, aunque no habrán llegado a niveles preocupantes.
Respecto a la tendencia de cara a la temporada otoño-invierno Tovar apuntó que, una vez que se vaya el turismo, "tenemos nuestras dudas y creemos que volverá a notarse y aún se perderá mercado". De este modo, dijo considerar que el sector aún no logrará recuperarse totalmente de las consecuencias de la situación económica.
En el complejo comercial de Bahía Sur, en San Fernando, la crisis económica no se ha dejado notar durante la temporada estival que ahora, comercialmente, reconduce las rebajas de verano hacia las campañas del comienzo del curso escolar y de otoño e invierno.
Los veranos suelen ser buenas fechas para este centro comercial y éste que ahora está a punto de terminar no ha sido tampoco la excepción. Así lo afirma el director del complejo, Juan Antonio Rodríguez, que reconoce que, en general, la temporada ha ido bastante bien, si bien todavía el centro no dispone de datos concretos ni de cifras sobre compras o afluencia de visitas para confirmar este balance.
Afirma el director de estas instalaciones comerciales que Bahía Sur, situado junto a uno de los hoteles más grandes de la ciudad, se nutre durante la temporada estival de la afluencia de turistas y visitantes que se acercan a La Isla y a otras ciudades de la costa gaditana para descansar. Además, el centro no pierde tampoco durante esta época su carácter de referente de la Bahía, por lo que continúan acudiendo a él sus compradores habituales, residentes en San Fernando y en las ciudades limítrofes.
La situación no puede ser más diferente de la que atraviesa el comercio tradicional del centro de la ciudad, donde las repercusiones de la crisis económica han sido especialmente duras y, además, se han sumado a los perjuicos que las obras del tranvía han ocasionado a los establecimientos de una calle Real por la que los ciudadanos, a causa de los trabajos, que están en marcha, evitan pasar y así ahorrarse molestias.
En Chiclana, después de dos meses de que empezaran las rebajas en los establecimientos comerciales del centro de la localidad, los datos no son muy buenos para el sector, sobre todo después de que los comerciantes, con la llegada de los turistas, tuvieran depositada sus esperanzas de remontar la crisis en dicha campaña. Así, las agresivas rebajas que se pusieron en marcha a principios del pasado mes de julio, con fórmulas de descuento que han ido desde el 70% de descuentos en los precios en géneros como el textil, calzado, complementos, etc., hasta el clásico 2x1, se ha saldado con una importante caída de los beneficios en las cajas de los diferentes comercios de la ciudad.
Concretamente, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Chiclana (ADECO), Fernando Sotomayor, advierte que "a diferencia de lo que se produjo el verano anterior, en el que se pudo apreciar solamente una leve disminución, el balance de este año resulta bastante negativo, con un descenso total que calculamos de entre el 15 y el 20% de las ventas respecto a 2008, un dato que se debe a una menor animación de los veraneantes que este año han acudido a la ciudad".
Asimismo, Sotomayor señala que "a pesar de que los comerciantes confiaban de manera positiva en agosto, por ser un mes fuerte por la tradicional afluencia masiva de visitantes a Chiclana , los resultados no han conseguido suprimir las cifras negativas con las que finalizó el mes de julio".
Además, añade, "no podemos negar que la crisis se nota bastante y, aunque las ofertas resulten atractivas para la clientela, la gente ha contado estas vacaciones con menos poder adquisitivo que otros veranos y eso se ha notado a la hora de comprar, aunque los precios sean bajos".
Por otro lado, el sector de comerciantes de Chiclana presenta dudas ante la llegada del otoño aunque "aún no podemos hacer una previsión de lo que pueda suceder, algo que, obviamente, dependerá de la evolución de la economía", concluye Fernando Sotomayor, que espera que mejore la situación y de este modo encarar con mayor optimismo la temporada otoño-invierno.
Springfield, Bershka, Jack Jones... Algunas de las grandes firmas de ropa que tienen abiertas delegaciones en el Centro comercial El Paseo de El Puerto coinciden en señalar que las rebajas de verano que se han desarrollado desde el pasado día 1 de julio hasta la jornada de ayer 31 de agosto han tenido una bajada considerable en el número de ventas con respecto a las rebajas del 2008.
Desde Jack Jones se explicó que "se sigue comprando ropa, fundamentalmente gente joven que es la que viene aquí, pero es verdad que se mira mucho más que el año pasado el descuento de la prenda con respecto al precio original y si no están convencidos no compran. La gente viene con la idea de lo que quiere comprar y no se suele salir de ahí, a no ser que haya algo, un pantalón, un minivestido u otra prenda que le llamen mucho la atención".
Para otro de los comerciantes de El Paseo, "el volumen de ventas es algo que ha disminuido, pero los clientes de nuestra tienda suelen ser fieles haya o no haya crisis económica, por lo que la repercusión de la situación económica actual no es alarmante, por ahora".
Y es que todos los comerciantes señalan como característica más reseñable de estas rebajas el temor por la coyuntura económica y la tendencia al ahorro por parte del cliente. Se ha contraatacado con descuentos que hacen que camisetas que antes costaban 15 euros pasen a valer ahora 7 euros, descuentos del 50% que otros han llevado aún más lejos.
Al comienzo del verano se empezó fuerte. "Parece que la gente tenía dinero ahorrado y se lo gastó, pero con el paso del mes y la llegada de agosto las cosas se han ido normalizando, aunque se puede decir que la gente ha cambiado sus hábitos de consumo y ya no se mueve por el capricho y sí por la necesidad. Y cuando hay otras necesidades más primarias pues el hambre aprieta", dice una encargada de Springfield.
Todos esperan que las próximas rebajas que se celebrarán el próximo invierno puedan paliar de alguna forma la disminución de las ganancias producidas este verano, si es que la sufrida economía logra remontar el vuelo. Y es que, a pesar de los descuentos realizados ene stas rebajas, no se ha llegado a los niveles deseados en un principio.
No hay comentarios