Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Transporte público

Abonos de Renfe para viajar gratis por Cádiz en Cercanías y Media Distancia desde mayo hasta agosto

Un tren de Cercanías en la estación de Cádiz.

Un tren de Cercanías en la estación de Cádiz. / julio gonzález

Renfe ha puesto ya a la venta los abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia para poder viajar el próximo cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de agosto.

Para adquirir el abono, aunque es gratuito, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional, que será devuelta al finalizar el periodo si el viajero ha hecho al menos 16 desplazamientos en los cuatro meses.

Condiciones y requisitos de los abonos gratuitos en Renfe

Los abonos para viajeros recurrentes son unipersonales y dan acceso a cuatro viajes al día, de ida o de vuelta, en el caso de los Media Distancia. En el caso de los Cercanías, se pueden usar de manera indefinida en todas las estaciones del núcleo de Cádiz. Esto incluye todas las paradas de Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto y Jerez.

En ambos caso, estos billetes se pueden adquirir a través de la app de Renfe o desde las máquinas autoventa. La app de Renfe Cercanías permite la adquisición de los abonos recurrentes, generando un código QR que se descarga en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones. O se puede acudir a las máquinas de la estación, para introducir el código generado e imprimir un billete con el abono recurrente incorporado.

Para los Media Distancia de Cádiz a Sevilla, la compra se realiza desde la app o web de Renfe. También se genera un QR personalizado que es el que se utiliza para hacer las reservas y formalizar los viajes. A diferencia de los Cercanías, para viajar en estos trenes es necesario hacer antes una reserva que confirme que se va a hacer uso. En caso de formalizar billete y no viajar finalmente, Renfe se reserva el derecho de sancionar a esos usuarios con la retirada del abono gratuito. Una medida que se tomó para evitar la circulación de trenes fantasma en trayectos tan demandados como los Cádiz-Sevilla.

Las tarjetas recurrentes son válidas para cuatro meses. Por lo que el viajero recurrente se ve obligado a renovar cada cuatrimestre su abono gratuito.

Devolución de la fianza

No olvides que hasta que hayas recibido la devolución de la fianza, es imprescindible que conserves el abono (QR de los digitales o TSC de los físicos) y el ticket o justificante de compra. Estos documentos pueden ser necesarios para tramitar el reembolso o solucionar cualquier incidencia que pueda darse en el proceso.

Si aún no has solicitado la devolución de la fianza de tus abonos de 2023, recuerda que tienes un año para solicitarla una vez finalice su periodo de validez.

  • Abono del primer cuatrimestre de 2023 (enero a abril). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 30 de abril de 2024.
  • Abono del segundo cuatrimestre de 2023 (mayo a agosto). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 31 de agosto de 2024.
  • Abono del tercer cuatrimestre de 2023 (septiembre a diciembre). Fecha límite para solicitar la devolución de la fianza: 31 de diciembre de 2024.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios