Provincia de Cádiz

Abogados de Cádiz vuelven a manifestarse en Madrid por una jubilación digna

Abogados de Cádiz en la protesta llevada a cabo en Madrid el febrero pasado.

Abogados de Cádiz en la protesta llevada a cabo en Madrid el febrero pasado. / D.C.

El sábado 13 de abril, un centenar de abogados de la provincia de Cádiz tomarán las calles de Madrid para demandar una jubilación justa y el derecho a transferir sus fondos de pensiones de las mutuas al régimen general de autónomos, evitando así recibir pensiones de tan solo 500 euros, denuncian. Estos abogados, que ya se manifestaron el 3 de febrero en la capital de España bajo el lema 'Por una jubilación digna, pasarela al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) ya', buscan poner fin "a la injusticia y discriminación causada por haber sido incluidos en un sistema de previsión social alternativo a la Seguridad Social, representado por las mutuas profesionales", advierten en un comunicado.

"Debido a la falta de propuestas viables por parte del Gobierno que aborden nuestras legítimas aspiraciones hacia una transición justa al RETA, asegurando jubilaciones dignas para abogados y procuradores mutualistas, en línea con los estándares de un Estado social y equitativo, el Movimiento #J2 ha convocado una nueva manifestación en Madrid para el 13 de abril. La finalidad es presionar a la ministra de Justicia, Elma Saiz, para que promulgue urgentemente un decreto que establezca una pasarela al RETA para todos", según explica el propio colectivo.

La concentración comenzará a las 11:30 desde la calle Serrano 5-9, para desde allí, a las 12:00 horas, partir al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. La protesta concluirá en la calle José Abascal sobre la 13:30 horas. El recorrido de la manifestación es: calle Serrano 9, en dirección contraria al tráfico hasta la confluencia con calle Goya, bajando por el carril de sentido del tráfico hasta el Paseo de la Castellana, con dos paradas frente a la Dirección General de Seguros (número 44) y la Oficina del Parlamento de la Unión Europea (número 46). Continuará hasta la plaza de Gregorio Marañón, cruzando por su parte sur hacia la calle José Abascal, y ascendiendo hasta la sede del Ministerio.

"Los abogados y procuradores mutualistas nos encontramos actualmente con pensiones que oscilan entre 300 y 500 euros después de cotizar durante 20, 30 o 40 años, distribuidas en sólo 12 pagas anuales y sin ajustarse según el índice de precios al consumo. Además, las coberturas por incapacidad o problemas de salud mental están muy por debajo de las ofrecidas por la Seguridad Social", señala el Movimiento #J2.

Asimismo, en el manifiesto los organizadores aseguran que el propósito inicial de las mutualidades de abogados y procuradores, centrado en la protección y la solidaridad, ha perdido su vigencia, ya que ahora "están regidas por intereses mercantiles y se han transformado en compañías de seguros, incumpliendo así los requisitos y derechos a unas coberturas mínimas equivalentes a las de cualquier trabajador en este país".

Por esa razón, están solicitando la aprobación de una ley que habilite la opción, de manera voluntaria e individual, para transferir las contribuciones realizadas a las mutualidades profesionales de Abogacía y Procura al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Esto permitiría que los años cotizados se contabilicen para el cálculo de pensiones y prestaciones futuras, incluida la jubilación.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios