Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Los abogados del turno de oficio en Cádiz reclaman "retribuciones dignas"

Abogados en la concentración llevada a cabo en la sede colegial.

Abogados en la concentración llevada a cabo en la sede colegial. / Germán Mesa

Cada12 de julio se celebra el Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio y este año el Colegio de Abogados de Cádiz convocó diversas concentraciones para reivindicar "retribuciones dignas" y "mejoras en las condiciones laborales" para su ejercicio profesional.

En la provincia de Cádiz, según datos de 2022, el servicio de guardia de asistencia al detenido lo prestan un total de 830 letrados, de los cuales 443 son hombres y 387 son mujeres. Asimismo, se han tramitado 32.091 expedientes de Justicia Gratuita, de los que 1.819 son de Violencia de Género, 20.117 penales, 9.484 asuntos civiles y 2.492 se corresponden con la jurisdicción Contencioso-Administrativa. De igual modo, se han realizado un total de 20.181 asistencias jurídicas a detenidos a lo largo de 2022.

Asimismo, "y ante los graves problemas que sufren quienes prestan el servicio del turno de oficio y asistencia a detenidos", el Colegio de Abogados de Cádiz convocó una concentración en esta fecha señalada para los profesionales del Derecho con el objetivo de denunciar "su situación de precariedad". La convocatoria se desarrolló a las puertas del Colegio Oficial y aglutinó a varios profesionales de la abogacía de distintos puntos de la provincia. 

En una atención previa a los medios, Adolfo Baturone, decano del Colegio de Abogados de Cádiz, manifestó que las negociaciones con la Junta de Andalucía llevan "buen camino", por cuanto este año se ha modificado la orden de guardia, lo que ha supuesto un incremento del 40% respecto al año anterior. "Ahora bien, no es suficiente, seguimos reclamando las actualizaciones de los baremos indemnizatorios", dijo Baturone.

Así, desde la institución colegial exigieron "retribuciones justas, la remuneración de todas y cada una de las actuaciones realizadas, el abono de las guardias de asistencias al detenido y las guardias de violencia de Género, así como la reducción de los requisitos burocráticos para agilizar las justificaciones de las actuaciones realizadas".

El decano también pidió "un pacto de Estado por la Justicia". "Es fundamental que las administraciones comprendan que la asistencia jurídica gratuita es un derecho de los ciudadanos pero también es un derecho para el abogado que la presta tener una retribución justa", razonó.

Por último, se celebró un homenaje a aquellos abogados y abogadas que han trabajado en el turno de oficio durante décadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios