El nuevo A320 garantizará casi dos décadas de trabajo al CBC de El Puerto
La factoría portuense de Airbus Military será protagonista en la fabricación de cubiertas en fibra de carbono para los motores · El comité cree que supondrá un aumento de la plantilla y de las instalaciones
El contrato suscrito por Airbus Military para la fabricación de las cubiertas de los motores de los A320 neo, el nuevo modelo de la familia A320, garantizará al Centro Bahía de Cádiz (CBC) en El Puerto casi dos décadas de trabajo. Así lo afirmó ayer el presidente del comité de empresa de esta factoría, Antonio Fernández (CCOO), después de que la dirección de esta planta les comunicase "oficialmente" que El Puerto se beneficiará de este importante contrato.
Como ya se anunció en su día, Airbus Military firmó el pasado 5 de agosto en París este acuerdo con la empresa Aircelle y está valorado en unos 500 millones de dólares. Un aspecto importante en este sentido es que Aircelle forma parte del grupo Safran. Esta importante firma francesa, dedicada sobre todo a la ingeniería aeronáutica, es una de las principales proveedoras de primer nivel de Airbus y, en la pasada edición de la feria aeronáutica de Le Bourget, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, firmó un acuerdo que, entre otros aspecto, contemplaba el desembarco en el eje aeronáutico Sevilla-Cádiz de dicha empresa gala. Entonces se anunció que Safran se instalaría en Sevilla, con vistas a la celebración de la feria aeronáutica de la capital hispalense del próximo año.
Las previsiones acerca del mercado del A320 neo hacen que en la factoría portuense sean muy optimistas. De hecho, hasta el día de hoy se han realizado ya más de mil pedidos de este tipo de avión y se estima que, hasta el año 2025, sean más de 2.000 las unidades que salgan al mercado.
Por eso, el presidente del comité del CBC afirmó que este año aún no se notará en la factoría portuense la carga de trabajo "porque en lo que queda de 2011 sobre todo se realizarán trabajos de ingeniería y utillaje; pero será a partir de 2012 cuando entremos de lleno en estos trabajos". Fernández afirmó que el objetivo es que los primeros prototipos estén finalizados en la fábrica de El Puerto para el año 2013. Desde el comité de empresa creen que, por tal motivo, la nueva carga de trabajo puede suponer un aumento de la plantilla y también de las instalaciones, que tendrían que amoldarse a la fabricación de estos elementos.
Todo si se mantienen las actuales condiciones de trabajo del CBC, ya que si alguno de los programas en los que actualmente trabaja la factoría portuense se tambalea, se trasvasaría plantilla. En la actualidad, este centro cuenta con 309 operarios, después de que hace poco se diese entrada en la factoría a 21 trabajadores nuevos para materiales compuestos.
El presidente del comité recordó además que esta planta gaditana, especializada en los trabajos con fibra de carbono, ya realiza la misma labor (cubiertas de los motores) para otros modelos de Airbus, como son el A380 o el A340.
El representante sindical no ocultó su satisfacción por lo que considera una "gran noticia para este centro, independientemente de los planes que Airbus Military tenga en el futuro". Como se recordará, en su día la dirección de la compañía estimó la externalización de esta planta como una posibilidad, pero el nuevo director, Domingo Ureña, ha defendido en sus últimas comparecencias que el CBC es una realidad dentro del grupo de Airbus Military.
Para Antonio Fernández, "el hecho de que este asunto no se haya movido en las últimas fechas y de que nos sigan proporcionando carga de trabajo que nos asegura el futuro nos hace ser optimistas, aunque nuestra posición al respecto no ha variado".
No hay comentarios