Memoria anual de la Fiscalía de Andalucía

176 toneladas de hachís y 4 de cocaína incautadas en Cádiz en 2019

  • Cádiz es la provincia andaluza con mayor índice de criminalidad vinculada al narcotráfico.

  • Continúa el incremento "imparable" de los cultivos de marihuana, sobre todo indoor.

Un operativo antidroga en Algeciras.

Un operativo antidroga en Algeciras. / Erasmo Fenoy

La actividad criminal asociada al narcotráfico sigue creciendo en la provincia de Cádiz. Según los datos aportados por el Ministerio de Interior, recogidos en la Memoria Anual de la Fiscalía de Andalucía, la criminalidad vinculada al tráfico de drogas en la provincia gaditana ha aumentado en un 38,1%, en tanto que se han registrado 1.088 infracciones por este tipo delictivo en 2019 frente a las 788 infracciones contabilizadas en 2018. Estos números sitúan a Cádiz como la provincia andaluza con mayor índice de criminalidad relacionada con el tráfico de sustancias estupefacientes.

Según la información aportada por los distintos cuerpos policiales, incluido el grupo Ocon Sur, el balance de aprehensiones de drogas durante el año 2019 en toda la provincia y Ceuta ha sido de 176.455 kilogramos de hachís y 4.341 kilogramos cocaína.

Tal y como recoge el informe anual de la Fiscalía, sólo en el área de Jerez se han aprehendido 82.840 kilos de hachís, 8.000 más que el año pasado. A esta cantidad hay que añadir 230 toneladas aproximadamente de masa bruta de plantas de cannabis (unas 240.000 plantas) intervenidas por la UOPJ de la Comandancia de Cádiz en una sola plantación en Setenil de las Bodegas, además de 70 toneladas de masa neta de sumidades floridas secas. 

Asimismo, las cantidades de cocaína decomisadas el año pasado en Cádiz en operativos contra el menudeo ascienden a 15,8 kilos. El mayor incremento de este tipo de actuaciones, prácticamente llevadas a cabo de manera exclusiva por los grupos de estupefacientes de las comisarías de Policía Nacional, se ha producido en El Puerto de Santa María, que de 262 actuaciones en 2018 ha pasado a 688 en 2019; Jerez, que de 95 actuaciones ha llegado a 248; y en Sanlúcar, que de 29 acciones antimenudeo en 2018 ha alcanzado las 80 el pasado año. Reflejo de ello ha sido el aumento de las detenciones, 175 más que en 2018, lo que da un total de 367 arrestos en 2019. También se han incrementando los procedimientos penales por este tipo de actividad delictiva, que casi se han duplicado en 2019.

La Fiscalía subraya igualmente en su balance que continúa "el imparable incremento" de los cultivos de marihuana, especialmente indoor, que se han extendido paulatinamente desde la zona de Sanlúcar (donde se iniciaron en invernaderos) hasta el resto de la provincia. 

La mayoría de las intervenciones de marihuana llevadas a cabo en 2019 tuvieron lugar en las localidades de Sanlúcar y Chipiona. La Policía Nacional ha detallado que en Sanlúcar han sido 34 las actuaciones realizadas en 2019, con 5.841 plantas incautadas y 417,7 kilos intervenidos; en 2018, sin embargo, fueron 1.300 plantas y 19,2 kilos los aprehendidos.

Así, el total aprehendido por la Policía Nacional asciende a 1.780 kilogramos de marihuana (frente a los 802 kilogramos del año pasado) en 749 actuaciones (en 2018 fueron 359) en las que se incautaron 24.717 plantas. A estos números habría que sumar 374 kilogramos de marihuana incautados por la Guardia Civil.

La Fiscalía hace hincapié en otro asunto, las plantaciones industriales. Al amparo de la tendencia actual de ofertar productos de diversa índole que tienen entre su composición, supuestamente, cannabis (dietéticos, cosméticos, medicinales), se han descubierto empresas asentadas en la provincia de Cádiz que han desarrollado cultivos de marihuana alegando que su finalidad era su uso para este tipo de industria.

Ya se han incoado dos procedimientos penales en relación con estas plantaciones industriales, uno en Sanlúcar, con una investigación incipiente, y unas diligencias previas del Juzgado número 3 de Arcos seguidas contra una empresa ubicada en Setenil dedicada al cultivo de marihuana, según indicaron sus propietarios, para uso industrial. "Nos encontramos ante la mayor plantación de las intervenidas hasta el momento en España, con 26 hectáreas de plantas en proceso de crecimiento y seis naves de sacas con plantas picadas y ramas secándose. La cantidad de plantas estimadas en la plantación es de 240.000, siendo su masa bruta unas 230 toneladas (con margen de error de 68 toneladas), más 70 toneladas de sumidades floridas secas", apunta la Fiscalía, que añade que los diversos análisis realizados en esta plantación superaban los porcentajes permitidos de THC de 0,2%, motivo por el que el juez acordó la destrucción de la plantación, lo que suscitó serias dificultades dada su extensión. Igualmente, se produjeron robos de plantas mientras se estaba a la espera de su eliminación.

También en el territorio de la Fiscalía Provincial de Cádiz han aumentado las investigaciones por blanqueo de capitales derivadas del tráfico de drogas. En 2019, la Guardia Civil de Cádiz ha llevado a cabo 27 detenciones por este delito, ha incautado 34 vehículos -frente a los ocho del año anterior-, ha registrado 40 inmuebles, el doble que en 2018, y ha intervenido 12 productos bancarios. El valor de todo ello asciende a 4.677.525 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios