Vejer

La playa de El Palmar contará con un kilómetro libre de humo

  • El Ayuntamiento de Vejer no permitirá fumar en un tramo de su costa y espera la colaboración de los usuarios

  • Es el único municipio gaditano que ha solicitado unirse al proyecto 'Playa sin humo' de la Junta

La playa de El Palmar, en Vejer.

La playa de El Palmar, en Vejer. / Manuel Aragón Pina

La playa de El Palmar será la primera de la provincia de Cádiz en tener un espacio libre de humos donde no estará permitido fumar. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Vejer, que se ha decidido a ser de los primeros en aplicar la propuesta que la Junta de Andalucía para delimitar áreas sin tabaco en las costas andaluzas y para controlar el tabaquismo y sus perjuicios para la salud y el Medio Ambiente.

El espacio delimitado en la famosa playa vejeriega será el que está comprendido entre el puesto de socorrismo principal hasta La Torre, de alrededor de un kilómetro. Será debidamente señalizado en los próximos días, según apuntaron desde el Ayuntamiento, que espera la colaboración de los usuarios.“Sumándonos a esta medida conseguiremos tener una playa más limpia y saludable, contando con la colaboración de todos los usuarios y usuarias”, ha declarado el concejal de Playas, Jaime Flor.

La Consejería de Salud y Familias presentó el Día Mundial sin Tabaco, el 29 de mayo, el proyecto 'Playa sin Humo'para posibilitar que se acoten áreas donde no se fume. La Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo pretende así reducir este hábito y sus consecuencias nocivas para la salud pero también, para el medio ambiente en el litoral.

Carteles del proyecto 'Playa sin humo' Carteles del proyecto 'Playa sin humo'

Carteles del proyecto 'Playa sin humo' / D. C.

Así, los ayuntamientos de municipios costeros que quieran adscribirse sólo tendrán que visitar el portal web habilitado por la Red para este cometido y solicitar su adhesión. Pero sin embargo, según afirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno Andaluz en Cádiz, de la provincia gaditana sólo Vejer ha solicitado entrar en este proyecto de momento. Mientras, asociaciones como Nofumadores.org están emprendiendo iniciativas para conseguir que esta medida se lleve a cabo también en playas de la ciudad de Cádiz.

Las playas que deseen participar -el año pasado lo hizo Motril (Granada)- pasarán por un proceso de evaluación y acreditación con cuatro niveles: miembro, bronce, plata y oro. Según explicó la Junta en su presentación, será el ayuntamiento quien asuma el compromiso de implementar en las playas participantes las políticas que determine para mantenerlas libres de humo de tabaco y velará por la señalización adecuada y la facilitación de información a los usuarios para el mantenimiento del espacio libre de humos. Del mismo modo, se informará acerca de los beneficios de evitar el humo del tabaco y sobre métodos eficaces de deshabituación tabáquica a través de los dispositivos sanitarios.

El Ayuntamiento de Vejer señala que el objetivo de esta medida es promover los hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de nuestra costa con playas "sin colillas", que son un elemento contaminante. "Una colilla puede tardar entre 5 y 10 años en degradarse, contamina el mar y sus sustancias tóxicas pueden matar a los animales marinos", han recordado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios