Salud

Nofumadores.org pide una consulta para prohibir el tabaco en las playas de Cádiz

  • La asociación quiere que el Ayuntamiento de Cádiz copie la iniciativa que está realizando el Concello de Vigo

Las colillas inundan la arena de una playa.

Las colillas inundan la arena de una playa. / julio a. gallardo

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, es uno de los regidores más carismáticos que existe en España. Con un marcado personalismo en su gestión, ha conseguido reeditar la mayoría absoluta que ostenta desde 2015 con 20 concejales de un total de 27, un dato incontestable que demuestra la confianza que los vigueses tienen en él por su trabajo. En el mandato recién estrenado, una de las primeras medidas que ha llevado a cabo ha sido realizar una consulta a los ciudadanos para preguntarles si se debe prohibir fumar en las playas de esta ciudad gallega. No es el único lugar que pretende liberar de una adicción tan nociva, ya que también ha abierto otra encuesta para cuestionar sobre si se debe tomar esta misma medida en el estadio municipal de Balaídos.

Esta consulta, que se inició hace dos semanas, se encuentra aún activa en la página web del Concello de Vigo. La asociación Nofumadores.org ha tomado nota de esta idea y quiere que se traslade a Cádiz a partir del proyecto Playa sin Humo, que ha puesto en marcha la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, integrada en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Su objetivo es erradicar el consumo de tabaco en los arenales, siempre que esta iniciativa sea solicitada por los municipios. Por ello, esta asociación quiere que el Ayuntamiento de Cádiz realice una consulta popular para que los gaditanos voten si quieren que se prohíba fumar en las playas gaditanas.

Los primeros datos de la encuesta del Concello de Vigo son muy reveladores, ya que en un solo día habían participado unas 35.000 vigueses, estando el 78% a favor de la prohibición. En Balaídos, aunque con una participación menor, el resultado a favor de establecer esta medida es abrumador al estar de acuerdo el 92% de los encuestados.

El delegado en Andalucía de Nofumadores.org, Ubaldo Cuadrado, asegura que la intención de esta asociación sin ánimo de lucro es “trasplantar a Cádiz la iniciativa de Vigo”. Para ello, destaca Cuadrado que “la provincia de Cádiz cuenta con 138 kilómetros de arenas y 83 playas. A pesar del enorme impacto ecológico de las colillas, ni uno solo de los municipios gaditanos se ha inscrito en el programa Playa sin Humo de Andalucía”. Pese a esto, sí precisa que “entendemos que han empezado los contactos con la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo”.

Ante esto, el representante de esta entidad señala que “pedimos lo mismo que en Vigo para que se le pida su opinión al gaditano sobre qué queremos hacer con nuestras playas, si las queremos sucias o que sean sostenibles ecológicamente”. Por ello, la asociación también insta al Ayuntamiento gaditano a que se inscriba en el proyecto Playa sin Humo. De hecho, este plan parte, precisamente, de Galicia, que ha sido la comunidad pionera en eliminar el tabaco de los arenales al poner en marcha esta iniciativa, a la que ya se han sumado más de 80 playas. “Es el ejemplo a seguir ya que en una de cada tres playas se ha prohibido fumar”, incide Cuadrado.

Uno de los aspectos que Cuadrado denuncia es que el sector del tabaco representa “el capitalismo depredador”, por lo que no entiende que “un ayuntamiento con la orientación ideológica de Podemos y del alcalde, José María González Kichi, que es de corte anticapitalista, no ha mostrado ningún comportamiento en contra del tabaco”. De hecho, resalta que ese “capitalismo depredador” de esta industria se hace patente al centrarse una parte de su mercado en los jóvenes. “Busca a niños de entre 14 y 18 años para que sean su mercado para toda la vida”, sostiene el delegado de Nofumadores.org.

Cuadrado afirma que “el tabaco no es ecológico y supone una agresión contra el planeta y contra los derechos de muchos ciudadanos”. “Es una adicción que es muy difícil de sacudir, por lo que tenemos que ir despertando la conciencia al gigantesco problema de salud que supone el tabaco, con 55.000 muertes al año en España”, asevera.

Por este motivo, el responsable de Nofumadores.org remarca que “tenemos mucha esperanza con Vigo”. Incluso, espera que también se pueda trasladar esta prohibición al estadio Ramón de Carranza tal y como sucede en el Camp Nou, La Rosaleda o en campos del País Vasco.

Actualmente, esta organización mantiene abierta una campaña de recogida de firmas en la página web www.change.org con el objetivo de que todas las playas sean declaradas libres de humo. Más de 150.000 personas ya se han adherido a esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios