25-N

La Janda conmemora con diversos actos el Día contra la Violencia de Género

  • Las principales plazas y calles de la comarca han acogido las concentraciones en contra de la violencia hacia las mujeres

Los vehículos policiales de Vejer llevan mensajes en contra de la violencia de género.

Los vehículos policiales de Vejer llevan mensajes en contra de la violencia de género. / D.C. (Vejer)

En Alcalá de los Gazules las delegaciones municipales de la Mujer e Igualdad organizaron un encuentro en el Centro Cultural Santo Domingo donde se reivindicó la lucha contra la violencia de género. Para ello se programó la lectura de un manifiesto y un taller de cuentacuentos en el que se abordaron los procesos por los que pasa una mujer durante una situación de violencia.

En Barbate, la Concejalía de Igualdad y Mujer inició las actividades programadas para esta jornada en las aulas de 3º y 4º de ESO de todos los colegios de la localidad, donde se confeccionaron postales con la imagen conmemorativa y el lema Violencia sexual, es violencia de género. Un trabajo que se repartió horas más tarde en la zona del mercado de abastos.

Así mismo, junto a diferentes colectivos de la localidad se colocaron tres lazos rosas de cuatro metros de altura cada uno. Dos de ellos se colocaron en la Plaza de Abastos, y uno en el balcón del Ayuntamiento. Este último estaba acompañado de una señal con forma de corazón roto bajo el que se podía leer el rótulo ‘No Violencia Machista’, símbolo de la campaña #SumayLate.

Al mediodía se daba lectura a un manifiesto que reivindicó el cumplimiento de todas las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se exigió que se dote a dicho pacto del presupuesto necesario para que sea una realidad.

En Benalup, desde la Alameda partía la quinta marcha por la igualdad que finalizaba en el Ayuntamiento, bajo el lema ‘¿Qué está fallando?’. A su conclusión y ante allí concentrados se dio lectura a un manifiesto contra la violencia de género. Por la tarde, se representó en el teatro municipal ‘El Debate’, un teatro-musical que trataba sobre la aprobación del derecho al sufragio femenino tras un encendido debate entre Clara Campoamor y Victoria Kent.  Esta obra, de mujeres que lucharon por la igualdad, obtuvo el primer premio Mariana Pineda de Teatro por la Igualdad, un galardón que fue convocado por la Diputación de Granada.

En Conil, por la mañana tuvo lugar la carrera por la no violencia que partió desde la explanada del mercadillo, para finalizar en el paseo marítimo. Por la tarde, en la nave de la Sal de La Chanca tuvo lugar una narración oral del grupo Vivo del Cuento, titulada Historias de mujeres sin historia. Y por la noche, la Torre de Guzmán se iluminó de color violeta, dándose lectura a un manifiesto y a un acto institucional.

En Medina Sidonia, los actos se centraron en la Plaza Cristóbal Colón. Por otro, lado, el colegio Antonio Machado fue el escenario de plantaciones de árboles para simbolizar el ‘No a la violencia de género’, al que se sumaron las voces de asociaciones, centro educativos, el centro de Afanas, profesionales del Centro de Información a la Mujer  y de Servicios Sociales, además de representantes de la Unión Musical Asidonense. Junto a la edil de Servicios Sociales e Igualdad y del propio alcalde del municipio, para pedir unidad en esta lucha, y decir alto: ‘Ni una menos’. También se dio lectura a un manifiesto institucional aprobado por el pleno del municipio en julio de 2019  y que fue redactado por el grupo de Agentes de Promoción de la Igualdad.

En Paterna de Rivera, se puso en marcha, en la Plaza de la Constitución, un stand de apoyo a las personas que sufren violencia de género.

En San José del Valle, también tuvo lugar una concentración contra la violencia de género, en la Plaza Rancho La Posada.

Y en Vejer, la plaza 25 de Noviembre acogido el acto institucional donde se dio lectura a un manifiesto que contó con la participación de los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Janda que se sumaron así al rechazo de esta lacra social. Desde ayer los vehículos de la Policía Local portan dos frases en su luna trasera. ‘Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran’ y ‘Quien ama no mata, ni maltrata’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios