Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Janda

"IU tiene la Alcaldía de Medina sin ningún acuerdo con el PP"

Jorge Rodríguez, en una imagen en la sede provincial de IU.

Jorge Rodríguez, en una imagen en la sede provincial de IU. / Ramón Nuñez

Izquierda Unida abrirá un expediente informativo, como marca su protocolo, tras lo sucedido el pasado sábado en Medina Sidonia, en el que su candidato se hizo con la Alcaldía gracias los tres votos de los concejales del Partido Popular.  No obstante, el coordinador provincial, Jorge Rodríguez, ha querido dejar claro que la formación "tiene la alcaldía de Medina Sidonia sin ningún acuerdo con ninguna fuerza política y mucho menos, con el Partido Popular”.

"En Medina Sidonia, la alcaldía es de Izquierda Unida actualmente, no es de la derecha ni está participada por esta”, ha manifestado. “IU hizo lo que le pidieron sus votantes, votarse a sí mismo en el pleno de investidura”, ha añadido Rodríguez. Además, añadió, “ningún voto de ningún concejal de IU en la provincia ha servido para que gobierne la derecha ni se ha abstenido para facilitar un gobierno de derecha”.

Segú apunta, “Izquierda Unida estuvo hasta última hora intentando negociar un acuerdo de gobierno con el PSOE, con varias opciones que siempre fueron rechazadas por el Partido Socialista”. Ambas fuerzas obtuvieron el mismo número de concejales, con 147 votos de más el PSOE. 

La apertura del expediente informativo, añadió, se hará como marca el protocolo en caso de algún tipo de apoyo por parte del Partido Popular "para recabar toda la información al respecto y para constatar que, efectivamente, no ha habido ningún tipo de acuerdo entre Partido Popular e IU de Medina Sidonia”. Así se lo han comunicado a los compañeros de la localidad asidonense.

Balance de las investiduras

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz ha realizado una valoración “muy positiva” para la organización política del mapa político resultante de la jornada de constitución de ayuntamientos en la provincia de Cádiz, que otorga a Izquierda Unida diez alcaldías -Alcalá del Valle, Espera, Puerto Serrano, Bornos, Trebujena, San Martín del Tesorillo, Jimena, Sanlúcar (con acuerdo de gobierno con el PSOE), Puerto Real y Medina Sidonia-, así como la participación en los cogobiernos de Chiclana de la Frontera -con el PSOE- y de Chipiona -con Todos por Chipiona.

El dirigente provincial resalta que tras la jornada del sábado, “IU gobernará para una población gaditana que supera los 167.000 habitantes, con la incorporación de poblaciones como Puerto Real y Sanlúcar” y apunta que “se demuestra la fuerza de Izquierda Unida en el municipalismo y que sigue siendo considerada por la ciudadanía como un referente de las políticas de izquierda y una herramienta útil para la mayoría social, siempre bajo el prisma de la defensa de los servicios públicos, la transparencia y la participación ciudadana”.

Rodríguez ha puesto en valor el hecho de que “de las nuevas alcaldías logradas, dos de ellas están lideradas por mujeres, como son Sanlúcar y Puerto Real, con Carmen Álvarez, luchadora incansable por la mejora de la vida de las sanluqueñas y sanluqueños, y Aurora Salvador, médico de urgencias, fiel defensora de la sanidad pública, que se suman a la alcaldía de Espera, con nuestra compañera Tamara Lozano, que viene desarrollando una extraordinaria labor en favor de los espereños; lo que demuestra -afirma- la apuesta de esta organización por dar el papel que merece la mujer en la política y que seguiremos incentivando desde IU”.

El coordinador ha destacado de manera especial, “la recuperación de la alcaldía de Sanlúcar 36 años después, lo que supone un aporte sentimental para nuestra organización, que se suma a la recuperación de la alcaldía de Puerto Real una década después”. Destaca como “significativo” el coordinador, que “IU ha sido la fuerza política más votada en la Costa Noroeste”, condición que le ha valido la obtención del diputado provincial por esta comarca.

Pérdida de Conil

Por otro lado, lamenta la pérdida de la alcaldía de Conil, “un municipio donde IU ganó las elecciones, aunque en minoría, y que ha sido desbancado por un acuerdo entre tres partidos -AndalucíaxSí, PP y Siempre Conil- con el único objetivo de quitar a IU”. Afirma el coordinador que, “pese a ello, estamos convencidos de IU va a seguir siendo un referente nacional como modelo de políticas de izquierda, IU hará una labor de oposición constructiva y en defensa de un modelo turístico y medioambiental respetuoso que le ha llevado a ser reconocido en todo el país y no nos cabe duda de que IU volverá a gobernar en Conil”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios