Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Nuevos alcaldes

El PP da la sorpresa apoyando a IU en Medina, dejando al PSOE sin la Alcaldía

  • Inma Sánchez recibe el apoyo suficiente para sacar a Juan Bermúdez del gobierno municipal

El nuevo alcalde asidonense, José Manuel Ruiz, de Izquierda Unida (IU), sostiene el bastón de mando de la localidad.

El nuevo alcalde asidonense, José Manuel Ruiz, de Izquierda Unida (IU), sostiene el bastón de mando de la localidad. / A. Cantero (Medina Sidonia)

La jornada de este sábado 17 de junio, ha dejado una designación de alcalde que no se preveía en Medina Sidonia dados los resultados del pasado 28 de mayo, que daba la victoria en votos al PSOE, aunque dejaba un empate a siete concejales con Izquierda Unida (IU).

Aunque el rumor estaba en la calle, de que había negociaciones entre la formación que lidera, José Manuel Ruiz y la encabezada, por la candidata del Partido Popular (PP), María Salazar, todo hacía pensar que sería finalmente, el socialista, Juan María Cornejo, quien se quedase con la Alcaldía, cuestión que finalmente, no ha podido ser.

Tras tomar posesión los distintos concejales de sus cargos, llegó el momento de presentar las tres candidaturas,  y aquí la candidata del PP, no presentó la suya, debiéndose votar solo las encabezadas por Juan María Cornejo del PSOE que recibió siete votos, y la de José Manuel Ruiz, por Izquierda Unida, que recibió diez, siete de su grupo y tres del Partido Popular.  

A la hora de explicar el porqué de este respaldo para que José Manuel Ruiz se convirtiese en alcalde, la portavoz popular, dijo que le había tocado el papel de árbitro tras los resultados de las elecciones municipales, a las que se presentaron con la intención de ganar. Al no haber sido así, se reunieron con ambas formaciones, logrando un mayor consenso con IU que con el PSOE, por lo que decidieron apoyarlo para que sea el alcalde del municipio asidonense.

Durante la votación, se vivieron algunos momentos de tensión entre los asistentes al teatro municipal, ya que se criticó duramente, la opción tomada por los populares, que dejaban sin posibilidades de gobierno, al socialista, Juan María Cornejo.

Ante esta situación, Cornejo, ha remitido un comunicado, en el que califica de “pacto vergonzoso y antinatura”, el alcanzado entre ambas formaciones.  En su opinión, es “un pacto sin ideología, ni principios, pero que la derecha coloca en la Alcaldía al candidato de IU, adulterando la decisión democrática expresada en las urnas por el pueblo de Medina Sidonia, que nunca votó esta opción de gobierno, que propicia un gobierno de IU con la derecha del PP”. Cornejo cree que “Haciéndole el juego a la derecha, IU acepta un pacto vergonzante con el PP, que, sin duda, además de ser contranatural y aberrante, no beneficia en nada los intereses generales de Medina Sidonia”.

En el resto de municipios de la comarca, no se han producido sorpresas.

Así, en Alcalá de los Gazules, uno de los feudos del PSOE en la provincia de Cádiz, Javier Pizarro ha sido reelegido alcalde con mayoría absoluta.

En Barbate, el andalucista Miguel Molina ha sido reelegido alcalde gracias a su pacto con el PP, por lo que se mantendrá al frente de esta localidad los próximos cuatro años.

En Benalup, otro de los feudos del PSOE en la provincia de Cádiz, ha permitido que Antonio Cepero Barberán sea reelegido como alcalde con mayoría absoluta.

En Conil, la andalucista Inma Sánchez Zara, ya es la nueva alcaldesa gracias al pacto de su partido, AxSí, con el PP y Siempre Conil. Se acaban 28 años consecutivos de gobiernos de IU en esta localidad, el último encabezado por Juan Bermúdez.

En Paterna de Rivera, fue donde se produjo una de las sorpresas de las últimas elecciones municipales, en donde Andrés Clavijo se ha convertido en el primer alcalde del PP en la localidad. Ha sido apoyado por los concejales de AxSí.

En San José del Valle, Antonio González Carretero, del PSOE, ha sido reelegido alcalde con mayoría absoluta.

Y en Vejer, se produjo una de las pocas alegrías para el PSOE en la provincia al lograr, Antonio González, ser el nuevo alcalde de la localidad. Los socialistas recuperan la Alcaldía tras 12 años de gobiernos del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios