Janda

El Gobierno incluye a la depuradora de Barbate en sus obras “prioritarias”

  • La sociedad estatal Acuaes se encargará de acometer un proyecto que está en fase de redacción

Imagen de archivo de la depuradora de Barbate. Imagen de archivo de la depuradora de Barbate.

Imagen de archivo de la depuradora de Barbate. / Fito Carreto

El Gobierno ha incluido al proyecto de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Barbate entre las actuaciones prioritarias encargadas a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica. El Consejo de Ministros en funciones acordó este viernes modificar el convenio de gestión directa de Acuaes para incorporar nuevas actuaciones en obras hidráulicas y de depuración y saneamiento en seis comunidades autónomas a las que destinará una inversión de 526 millones de euros.

Las actuaciones serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en su presupuesto para 2014 a 2020 en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). La modificación responde, según el Gobierno, a la necesidad “urgente” de actuar en varios sistemas de saneamiento que están bajo el procedimiento de infracción por parte de la Comisión Europea por incumplir la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, o bien se ha detectado una situación irregular.

Tras el acuerdo, ACUAES iniciará nuevas actuaciones por un total de 526 millones de los que 519 se destinan a ejecutar 20 nuevas actuaciones de saneamiento y depuración de las aguas residuales y siete millones a las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas en la provincia de Ávila.

En el caso de Cádiz, se actuará en la comarca de la Janda, donde se construirá la nueva EDAR de Barbate-Zahara de los Atunes y se renovarán los colectores generales y la estación de bombeo. Además, se acometerán los proyectos de saneamiento y depuración en San Roque.

Barbate es uno de las nueve poblaciones españolas que motivaron una sanción del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por la falta de depuración de sus aguas residuales que asciende a casi once millones de euros por cada semestre de retraso y otros doce millones por incumplir la normativa comunitaria.

Tras más de una década de espera, el Ministerio para la Transición Ecológica licitó el pasado mes de diciembre la redacción del proyecto y del estudio de impacto ambiental de esta depuradora por un importe de 344.645 euros. La nueva depuradora dará servicio a una población de casi 40.000 habitantes y contará con cofinanciación europea. La depuradora actual fue construida por la Junta y entró en funcionamiento en el año 2000.

Problemas

El problema estriba en que apenas realiza un tratamiento primario de los residuos del municipio. Según el último informe de Ecologistas en Acción, presenta concentraciones muy superiores a los límites permitidos, con rendimientos en torno al 50-60% de la carga orgánica.

Entre octubre y mayo, la depuradora desagua a través de una conducción que desemboca en el río Barbate y en verano, de junio a septiembre, los residuos se derivan a una conducción submarina habilitada entre Barbate y Zahara de los Atunes, que ha causado numerosas quejas por generar supuestamente malos olores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios