Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Foro Joly Andalucía

Delgado Vizcaíno: “Las cooperativas somos tan empresas como lo son las sociedades mercantiles”

  • El presidente de Covap insiste en que desde su nacimiento, hace 61 años, la cooperativa ha ido tejiendo un modelo de sociedad “asentado en las personas”

Momento de la intervención de Delgado Vizcaíno en el Foro Joly Andalucía

Momento de la intervención de Delgado Vizcaíno en el Foro Joly Andalucía / Juan Ayala

Las cooperativas somos tan empresas como las sociedades mercantiles”. El presidente de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), Ricardo Delgado Vizcaíno, ha reivindicado de esta forma en papel como empresas de las cooperativas durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, organizado por el Día con el patrocinio de Cajasur. “Las cooperativas somos también empresas privadas”, aunque pertenezcan al ámbito de la economía social, “Las empresas somos empresas, como la que más”, ha matizado para defender un trato de igualdad de estas compañías frente al modelo de sociedad anónima o limitada, entre otras.

Es más, ha insistido en que uno de los retos de este tipo de sociedades es el de conseguir una mayor mentalidad empresarial. “Hacen falta cooperativas con cultura empresarial, profesionalizadas en su gestión, dimensionadas y competitiva”, ha puntualizado. Una visión empresarial y emprendedora como la de aquellos primeros socios que constituyeron hace 61 años la cooperativa, entre los que se encontraba su padre –también de nombre Ricardo Delgado Vizcaíno–, a quien su presentador en el acto, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, definió como “un visionario” y quien se convirtió en el primer presidente de la cooperativa.

“Covap ha cumplido 61 años. Y desde el primer minuto, desde su constitución en 1959, se definieron proyectos para mejorar las rentas y la calidad de vida de los ganaderos, proyectos industriales que les permitieran avanzar en la cadena alimentaria añadiendo valor a sus producciones lácteas y cárnicas mediante la transformación y comercialización, dejándolo en la tierra que lo generaba”, ha insistido.

Delgado Vizcaíno ha añadido que desde entonces, a lo largo de 61 años se ha ido tejiendo un modelo de empresa “asentado en las personas; un modelo que integra toda la cadena alimentaria, desde el origen, desde la agricultura y la alimentación del ganado hasta los lineales, pasando por la industria; con el foco puesto en el consumidor, en la calidad, en la formación y en la innovación. Con disciplina en la gestión; un modelo ligado a un territorio que contribuye a su desarrollo en lo económico, lo social y lo cultural, sirviendo de freno a la despoblación”, ha defendido.

También ha defendido esas seis décadas de vida de Covap han supuesto “la mayor y más admirable reforma agraria practicada nunca en Los Pedroches, el más claro ejemplo de Plan de Desarrollo Rural en unas comarcas poco favorecidas. El motor de una revolución económica y social, propiciando por una cooperativa moderna, innovadora, orientada al mercado, siempre con un verdadero compromiso social, más allá de intereses meramente económicos. Y todo esto en una comarca como Los Pedroches, en donde, por ejemplo, el desarrollo del vacuno de Leche, hasta parece un milagro, en la producción y en la Industria”.

En este sentido, ha destacado que el vacuno de leche tenía en España hace 25 años 144.000 explotaciones y ahora hay 12 ó 13.000 –el 96% han desaparecido–; “en Covap, teníamos 700 y pico y ahora hay 300 –el 56% ha desaparecido–, para nosotros es una pena que hayan desaparecido tantas explotaciones, pero ha habido una concentración también y sobreviven las más fuertes”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios