Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Elecciones

Resultados elecciones generales en la Comunidad Valenciana 2023 | PP recupera espacio en Comunidad Valencia a costa de Vox,

El Partido Popular confirma que continúa recuperando espacio y aglutinando al electorado de derecha en la Comunidd Valencia después de su clara victoria en las municipales y locales del 28M --que se ha traducido en un cambio de ciclo en las principales instituciones valencianas-- y en las generales del 23J, en las que se ha colocado como fuerza más votada ya sin la competencia de Ciudadanos y a costa de Vox, que se deja dos diputados por el camino.

Por su parte, el PSPV resiste la anunciada 'embestida' y, de hecho, mejora los resultados que obtuvo hace cuatro años, con más de 829.000 votos (el 32%) y 11 diputados, uno más.

Mientras, Compromís-Sumar debuta en el escenario político autonómico con cuatro escaños, una cifra que entraba dentro de las previsiones --las más optimistas hablaban de cinco-- y que no supera la cosecha que recogieron Podemos (4) y Més Compromís (1). No obstante, la plataforma en torno a la vicepresidenta de Yolanda Díaz irrumpe con una importante presencia tras configurarse en un tiempo récord por la sorpresiva convocatoria de elecciones y los obstáculos en las negociaciones con Podemos.

El PP ha vuelto a ganar estos comicios en la Comunidad Valenciana --uno de los territorios que ha 'tirado del carro' de la participación en esta calurosa cita electoral-- y se hace con 13 diputados, cinco más, gracias a los cerca de 900.000 votos recabados --en torno al 45%--.

Cabe recordar que en 2019 el bloque de la derecha acudió más fragmentado, puesto que en aquellas elecciones Ciudadanos obtuvo dos diputados y Vox, 7. La formación de Santiago Abascal --que acaba de entrar en el nuevo gobierno de la Generalitat tras llegar a un acuerdo con el PP-- es la que más representación pierde en las urnas valencianas, en consonancia a lo sucedido en el resto de España, aunque se mantiene como tercera fuerza.

Resultados en Valencia

De los 32 escaños que pertenecen a la Comunidad Valenciana, 15 pertenecen a la provincia de Valencia, en la que se dieron los siguientes resultados:

El PSOE ganó las elecciones con 375.879 votos y un 27,03% del total escrutado, obteniendo cuatro escaños, los mismos que en las elecciones de abril de 2019. El PP consiguió mejorar sus números en las urnas, y con 306.929 votantes (22% del total) pudo conseguir un escaño más que en abril de 2019, igualando al PSOE en Valencia con cuatro escaños.

La mayor subida en las urnas la protagonizó Vox, nueva tercera fuerza política, que con 245.890 votos (17.68%) pudo obtener su tercer diputado por la provincia de Valencia.

Podemos se mantuvo como cuarta fuerza con un total de 191.812 votantes (13,79%) conservando los dos escaños que ya poseía.

La coalición de Compromís y Más País pudieron mantener el escaño que consiguieron en el mes de abril de 2019, con 122.535 votos (8,81%). Ciudadanos pudo conservar un escaño, ya que se derrumbó también en las urnas de Valencia, obteniendo 106.820 votos (7,68%) 

Resultados en Alicante

De los doce escaños que corresponden a la provincia de Alicante, el PSOE se hizo con un tercio de los mismos, es decir, consiguió cuatro diputados al vencer en las urnas con 240.000 votos (28,2%), igualando así los comicios de abril. El PP, con 207.000 votos se mantendría en segunda posición manteniendo también los tres escaños que le pertenecían y Vox, con 167.000 votos, igualaría a los populares también con tres diputados, sumando dos más que en abril de 2019.

La otra cara de la moneda fueron Podemos (108.533 votos) y Ciudadanos (69.143 votos). Ambas formaciones perdieron uno de los dos diputados que poseían, logrando un escaño en noviembre de 2019

Resultados en Castellón

El PSOE ganó las elecciones con 84.000 votos, obteniendo dos de los cinco escaños que corresponden a la provincia de Castellón.

Los tres escaños restantes se repartieron entre PP, Vox y Podemos.  Los populares se mantuvieron como segunda fuerza política conservando su escaño con 70.156 votos , mientras que la formación de Abascal sustituyó a Ciudadanos como tercera fuerza más votada, con 54.849 votos, que les permitió hacerse con el escaño que hasta entonces pertenecía a la formación naranja. Podemos se mantuvo como la cuarta más votada con 39.251 votos, manteniendo su escaño.

Ciudadanos fracasó en la provincia alicantina quedando fuera del Congreso. Había sido tercera fuerza política en el mes de abril de 2019 y en noviembre fue la quinta obteniendo un total de 20.302 papeletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios