Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

España

Pedro Sánchez reta a Susana Díaz a competir en las primarias socialistas

  • El ex secretario general del PSOE cree que la presidenta andaluza tiene "la responsabilidad y la obligación de dar un paso al frente". Apuesta por el entendimiento entre su partido y Podemos.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado este domingo en una entrevista en el programa de la Sexta Salvados que meditará con la militancia si se presenta a las primarias para dirigir el partido, algo que según ha reconocido le gustaría: "No voy a faltar a la cita". Ante la pregunta de si quiere enfrentarse a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha subrayado que la también líder del PSOE andaluz tiene "la responsabilidad y la obligación de dar un paso al frente y presentarse" a ese proceso. "No estoy muerto, aquí estoy", ha remachado después, cuando se le ha planteado si Díaz ha querido acabar con él.  

 

Sánchez ha acusado a los medios de comunicación, incluso "supuestamente" de izquierdas, y empresarios de trabajar para impedir un pacto entre el PSOE y Podemos para alcanzar el Gobierno. El socialista ha cuestionado el "pensamiento único" editorial contra el "entendimiento entre las dos izquierdas". 

Según Sánchez, la gestora que dirige el PSOE tras su dimisión al frente del partido optó por la abstención en bloque en la investidura de Mariano Rajoy para colocarlo en una situación comprometida: o rompía con el mandato del Comité Federal o debía abandonar el Congreso. "Creo que esa era la intención, quitarme esa plataforma, recursos para el proceso de primarias", ha argumentado. 

Sánchez ha abogado por un mayor entendimiento y colaboración entre el PSOE y Podemos, partido sobre el que ha reconocido equivocarse. "He cometido errores: en el primer Comité Federal taché a Podemos de populistas. No sabía exactamente qué era Podemos. No supe entender la cantidad de gente que quiere renovar la política detrás de Pablo Iglesias", ha señalado Sánchez. A su juicio, el PSOE debe entenderse "con la otra izquierda, que es la de Podemos". 


Sánchez ha confesado que decidió oponerse a la investidura de Rajoy -lo que finalmente causó su renuncia- tras una conversación con el propio presidente del Gobierno en la que éste le dijo que necesitaba al PSOE tanto para la investidura como para gobernar. El ex secretario general del PSOE ha afirmado que no engañó al ex presidente Felipe González sobre su postura en la investidura -como éste lo acusó- y ha mantenido que, treinta años atrás, hubiera votado no a Rajoy. 

Sobre la abstención de su partido, cree que el PSOE  "se ha quedado en tierra de nadie". Esto, ha afirmado, se ha comprobado en el debate de investidura de Rajoy: "Una de las cosas que vi es que el país no tiene oposición", ha afirmado. 

En cuanto a Cataluña, ha considerado que la crisis política allí sólo se va a poder resolver votando sobre un acuerdo acerca de la reforma constitucional. "España es una nación de naciones. Esto es algo de lo que tenemos que hablar y tenemos que reconocer", ha indicado. 

También ha dicho haber recibido, a raíz de su dimisión, mensajes de políticos como Manuela Carmena, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Ruiz Gallardón. "Lo que me ha sorprendido es que hay dirigentes del PSOE que no me han escrito desde entonces", ha zanjado. 

Una campaña para "recuperar y reconstruir" el PSOE

 

Precisamente este domingo, Sánchez ha lanzado en su web una campaña de inscripciones para "recuperar y reconstruir" el partido, según ha anunciado en su cuenta de Twitter. La web se ha rediseñado para anunciar esta campaña de inscripciones, en la que él mismo asegura que no fallará a la cita y en la que pregunta a los usuarios y visitantes, y a los ciudadanos en general, si le acompañan en la tarea. "Yo no fallaré a la cita y sé que tú tampoco", escribe. A través de su cuenta de Twitter, Sánchez ha anunciado esta iniciativa con la que aboga por "trabajar juntos" para "recuperar y reconstruir" el PSOE, y adjunta al texto el símbolo de una rosa, emblema socialista. 

 

La campaña la lanza Sánchez el día después de su renuncia al escaño y un día antes de que, como él mismo avanzara ayer a la prensa, coja su coche para recorrer de nuevo toda España, reunirse con los militantes socialistas y escucharles. 

El ex secretario general y ex diputado, con dicha renuncia, esquivó la situación a la que le abocaba el mandato del Comité Federal, a favor de la abstención en la segunda votación para que Mariano Rajoy saliera presidente y se evitaran unas nuevas elecciones. Al dejar el escaño, evitó votar abstención, lo que hubiera supuesto incumplir su programa electoral y su mensaje político, pero también desobedecer al Comité Federal de su partido, a cuya gestora criticó. Sánchez, además, plasmó su intención de hacer campaña para devolver la voz a la militancia y conseguir un PSOE "autónomo y alejado del PP". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios