Empresas al día

La Fundación Botín vuelve a convocar su programa de transferencia tecnológica "Mind the Gap"

Trabajo de uno de los proyectos de "Mind the Gap".

Trabajo de uno de los proyectos de "Mind the Gap".

La Fundación Botín ha reeditado su programa de transferencia tecnológica "Mind the Gap" con el proyecto de inyectar 1,5 millones de euros para el desarrollo de tres nuevas startups. 

Las iniciativas sustentadas por "Mind the Gap" alcanzaron en 2021 una facturación conjunta estimada de cerca de 19 millones de euros y mantuvieron 100 puestos de trabajo, en su mayoría altamente cualificados.

Creada en 2011, esta iniciativa tiene como objetivo suplir las necesidades de los proyectosempresariales de ámbito biotecnológico en su fase más temprana, momento en el que es másdifícil atraer capital.

Con este fin, desde "Mind the Gap" se invierten tanto recursos económicos(hasta 500.000 euros por proyecto) como humanos, a través de directivos y emprendedoresexperimentados que prestan orientación y apoyo profesional, para impulsar el emprendimientoen el ámbito científico-tecnológico y transformar los proyectos académicos en empresas viables.

Las compañías que tiene en cartera "Mind the Gap" trabajan en proyectos que pueden llegar aconvertirse en avances cruciales para la sociedad, unas iniciativas que buscan un impactopositivo en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Aunque todavía están en fase de desarrollo, algunas de estas compañías trabajan en el tratamiento o detección precoz de distintos tipos de enfermedades como el cáncer, las patologías asociadas al parto, la escoliosis o el desarrollo de vacunas contra las superbacterias resistentes a los antibióticos.

Inversiones de la Fundación Botín

Desde su lanzamiento hace ya 11 años, "Mind the Gap" ha invertido 5 millones de euros en susproyectos en cartera, unas iniciativas que a su vez han logrado captar más de 18 millones deeuros de capital privado, lo que significa que, por cada euro invertido por "Mind the Gap", se hanmovilizado 3,6 euros de la iniciativa privada.

Según Íñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, “tenemos la obligación deseguir buscando nuevas formas de transformar el talento en riqueza. Trabajamos para que losdescubrimientos de nuestros científicos se conviertan en productos, servicios y tecnologías quegeneren desarrollo económico y social”.

Proyectos "Mind the Gap" de la Fundación Botín

En este sentido, "Mind the Gap" es el primer proyecto de "impact investing" o inversión de impacto en el ámbito científico español que instrumenta sus inversiones a través de un vehículo de cofinanciación en el que, junto a la Fundación Botín que es una entidad sin ánimo de lucro, participa un grupo de inversores privados, un nuevo modelo de colaboración público, privado y social que demuestra la capacidad de la ciencia española de atraer capital privado.

Además, en el momento en que un proyecto consolida su viabilidad empresarial, cumpliendoasí con el objetivo social de "Mind the Gap", la Fundación Botín recupera su capital y lo reinvierteen nuevos proyectos. Un buen ejemplo de ello se produjo en 2018 con la primera desinversióndel programa, al vender la participación que la Fundación Botín tenía en DREAMgenics S.L. seisaños después de la inversión inicial, con unos beneficios que se han destinado a financiar nuevosproyectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios