Los viales de Vistahermosa serán de uso exclusivo de los propietarios
El PSOE propone llevar a Fiscalía un convenio que impediría a los ciudadanos utilizar los espacios libres de la urbanización · Urbanismo asegura que no existe tal acuerdo
El PSOE llevará hoy al último pleno ordinario del actual mandato municipal solicitar el envío a la Fiscalía del "oscuro acuerdo" adoptado por el equipo de Gobierno y la comunidad de propietarios de Vistahermosa, para suspenderlo de forma cautelar, ya que dicho convenio impediría a quienes no son socios de la urbanización el uso de los viales, espacios comunes de la comunidad y zonas verdes. El candidato del PSOE Ignacio García de Quirós y el concejal David de la Encina, abogado y tercero en lista electoral, criticaron "el trato de privilegio" del equipo de Gobierno a Vistahermosa y la existencia del convenio, en virtud del cual se cedería "de forma ilimitada y sin retorno" el derecho de la ciudad a poder solicitar la reversión de las zonas verdes, viales y espacios libres de la comunidad de propietarios, que ahora son privados pero tras la revisión del PGOU "el Ayuntamiento podría calificarlos como públicos e incorporarlos al patrimonio municipal".
A partir de la firma de este convenio, según el concejal, la ciudad dejaría de tener la posibilidad de hacer propias estas zonas comunes, de forma que "quedarán para siempre a favor de los propietarios de la urbanización, no sólo la propiedad sino también la posibilidad de su uso y disfrute". Este acuerdo según el PSOE, "puede ser un verdadero problema para la ciudad", ya que el equipo de Gobierno "está privilegiando a una serie de señores en detrimento al derecho que podrían tener todos los ciudadanos, que nunca podrán disfrutar de esas zonas verdes, espacios y viales". Además de obtener el uso exclusivo privado sobre esos terrenos y viales, se introducen recalificaciones. De esta forma, se cierra la posibilidad a los ciudadanos de usar por ejemplo 20.410 metros cuadrados frente al Club El Buzo (donde está el parque infantil) que en función del convenio pasarán a ser de uso exclusivo de propietarios para siempre; o el acceso secundario público al pinar de Mochicle, que sería cerrado a los no propietarios. El PSOE exige a Enrique Moresco que aclare los fundamentos de este convenio, que ven como una concesión para que la comunidad de propietarios retire unas alegaciones presentadas al Plan General que podrían llegar a paralizarlo. Además exigen a Moresco que explique los avales jurídicos que ha tenido el acuerdo por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, "y si no hay nada queremos luz y taquígrafos", advierten.
Por su parte, la concejala de Urbanismo Patricia Ybarra ha respondido acusando al PSOE de mentir en su denuncia de este convenio, y acusa al candidato de "estar desesperado por arañar algún voto de cara a las elecciones". Ybarra asegura que "no existe tal acuerdo, ni tal convenio ni ninguna cosa extraña", acusando a Quirós de estar "obsesionado contra Enrique Moresco".
La concejala reconoce que durante la redacción del PGOU se mantuvieron reuniones con los vecinos de Vistahermosa, como con otros colectivos, y que estos propietarios presentaron un escrito en Urbanismo días antes de la aprobación, solicitando que se incluyesen en el documento algunas cuestiones más de las que presentaron en las alegaciones. No obstante, "por lo extemporáneo de dicho documento, el escrito no fue admitido por el área de Urbanismo. Pero aún sabiendo todo esto -añade Ybarra-, el PSOE lleva a pleno que se eleve a Fiscalía ese supuesto acuerdo que aún estamos deseando conocer su existencia para no calificar de mentiroso al señor García de Quirós".
También te puede interesar
Lo último