Seguridad

El sindicato UPLBA defiende la actuación de los agentes en el caso del escolta de Beardo

La furgoneta que conducía el agente, junto al resto de coches municipales ante el Ayuntamiento, tras el alcalde Germán Beardo.

La furgoneta que conducía el agente, junto al resto de coches municipales ante el Ayuntamiento, tras el alcalde Germán Beardo.

El sindicato mayoritario de la Policía Local, la UPLBA,  ha emitido un comunicado en el que considera que "es frustrante comprobar   el  continuo acoso que vienen sufriendo  por parte del  equipo de gobierno municipal  las siglas sindicales UPLBA,  y por ende el conjunto de  funcionarios  afiliados  que este sindicato representa".

En concreto se refieren desde el sindicato a las alusiones a sus siglas tras la detención el pasado viernes de un agente de la Policía Local adscrito al servicio de Alcaldía. Para la UPLBA "el alcalde pretende  volver a manchar la imagen de los agentes de policía  en otra de sus salidas de tono y maltrato a nuestro colectivo, poniendo en duda una actuación policial típica   como es el control del  tráfico y la seguridad vial, lanzando un comunicado oficial de prensa plagado de  falsedades, con la única intención de  intentar salvar de   la infracción cometida a  un conductor que conducía bajo los efectos de bebidas alcohólicas, con la salvedad que en esta ocasión se trataba de un agente de policía que  en la actualidad realiza funciones de escolta de autoridades municipales  y cargos de confianza de Germán  Beardo, aunque para ello  haya pretendido desprestigiar  la profesionalidad de labor realizada por los agentes que  detectaron y  denunciaron  la infracción trasladándola  al Juzgado". 

Para el sindicato "el comunicado de prensa  acusa  malintencionadamente las siglas sindicales UPLBA, siglas que  representa al 80 por ciento  de los agentes de calle, de esta manera  acusa  a todo aquel agente que actúe en el ejercicio de sus funciones,  ante  cualquier requerimiento que no le sea propicio al  alcalde y su camarilla de amigos de la noche".

La furgoneta en la que se trasladan el alcalde y concejales es propiedad de una empresa de alquiler de vehículos de lujo"

También añaden que "más de un portuense habrá visto a los dos policías locales que el  alcalde ha elegido a dedo para  acompañar en distintos actos a miembros de la corporación  y a cargos de confianza. Uno de esos dos agentes fue interceptado por una patrulla de Policía Local en las inmediaciones del Centro Comercial Vistahermosa sobre las 05:00 de  la madrugada, mientras  que se procedía a realizar funciones de control de horario de cierre de locales de la  zona. El vehículo que conducía el agente interceptado por conducir de manera anómala, como se hubiera podido interceptar a cualquier otro ciudadano que hubiera realizado una conducción anómala,  es propiedad de una empresa de alquiler de vehículos de lujo. Este vehículo  furgoneta se utiliza habitualmente para el uso y disfrute de algunos miembros de la Corporación. Desconocemos quién paga su alquiler, pero es evidente que alguien se lo deja para ser usado por ciertos miembros de la Corporación  y conducido por los dos agentes elegidos a dedo por el señor alcalde".

La UPLBA cree que "bastaría con preguntar al actual  jefe de nuestra  policía  cuáles han  sido los criterios de selección para elegir concretamente a estos dos agentes, o cuáles son sus funciones en la actualidad. Los representantes de los trabajadores lo desconocen, lo que sí pueden afirmar es que no se ha  realizado ningún procedimiento que hubiera dado la posibilidad a cualquier otro agente a realizar estas funciones. Sospechamos que por algún motivo desconocido eran los más idóneos para trasladar y dar apoyo  en los actos municipales a ciertos componentes del equipo de gobierno".

La nota de prensa añade que "esa madrugada  se  puso la conducción y los síntomas mostrados por este agente en conocimiento del Jefe de Policía, el cual ordenó que se procediera como con cualquier otro ciudadano involucrado en una conducción anómala por encontrarse bajo los efectos del alcohol,  dando directrices igualmente a los agentes en relación a la custodia del arma reglamentaria  portada por el  presunto infractor. Es muy extraño que  ante una actuación policial modelo como es la actuación en  alcoholemias  tenga que salir un comunicado oficial plagado de mentiras,  para defender a un presunto infractor y desprestigiar la labor profesional de los agentes que se encontraban de servicio. Desconocemos si  los servicios encomendados a estos agentes de Apoyo en alguna ocasión han  implicado situaciones comprometidas  para algún miembro de la Corporación, situación hipotética  que les hubiera  obligado a defender lo indefendible en situaciones implicadas en alcoholemia", dicen.

Desde el sindicato UPLBA aseguran que "defendemos y mantenemos la profesionalidad de la actuación, realizada por agentes con más de quince años de trabajo a sus espaldas y con cientos de alcoholemias realizadas. Que cada quien saque sus propias conclusiones", concluyen.

Este ataque al sindicato se suma a otras situaciones anteriores  como que el alcalde   "pretendiera  echar las culpas  al sindicato policial UPLBA de la total falta de agentes en las calles de El Puerto durante más de cinco meses el pasado año 2021, sin dar ninguna explicación lógica de por qué no se  dotó de uniformidad a los agentes durante esos cinco meses. También sorprendió  la justificación que lanzó  Germán  Beardo  a los medios de comunicación, cuando agentes de Policía Local  detectaron que la totalidad de los  vehículos de la flota municipal   carecían  de   seguro obligatorio contratado. En esa ocasión volvió a acusar a los agentes por su actuación. Nada se dijo entonces sobre la  falta  de pago correspondiente a la compañía aseguradora que tuvo que comunicar la  baja en tráfico de la póliza  que cubrían a todos esos vehículos. En esa ocasión llegó a amenazar  con la apertura de expedientes  disciplinarios  que nunca llegaron a  instruirse,  puesto que  los agentes solo cumplieron con su deber  al actuar sobre vehículos circulando  sin seguro contratado,  como en cualquier otra actuación de estas características".

El sindicato concluye diciendo que "basta ya de mancillar  la labor y la profesionalidad de cualquier agente que supuestamente se encuentre afiliado a unas siglas sindicales concretas, menospreciando continuamente la libertad sindical y la imagen  de la Policía Local de El Puerto de Santa María".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios