Seguridad

Un escolta de Beardo, detenido el pasado viernes por dar positivo en alcohol mientras conducía el coche oficial de madrugada

La prueba de alcohol se le practicó al agente en un vehículo preparado para ello en la sede de la Jefatura Local.

La prueba de alcohol se le practicó al agente en un vehículo preparado para ello en la sede de la Jefatura Local. / D.C.

Agentes de la Policía Local de El Puerto de Santa María detuvieron en la madrugada del pasado viernes al sábado, en pleno puente festivo, a uno de sus compañeros que desde hace meses viene ejerciendo la labor de escolta y chófer del alcalde portuense, Germán Beardo.

Los hechos ocurrieron cuando una furgoneta Ford Transit de color negro, que es utilizada para el traslado oficial del alcalde y otros concejales del equipo de gobierno, circulaba a las cinco y media de la madrugada por las inmediaciones del centro comercial de Vistahermosa. La conducción errática del vehículo llamó la atención de los agentes, que le dieron el alto,  siendo el conductor uno de los policías destinados al servicio del alcalde.

Se da la circunstancia de que el policía detenido portaba su arma reglamentaria, una pistola. El agente fue trasladado por sus compañeros a la Jefatura de la Policía Local, donde se le realizó la prueba de alcoholemia en un coche con mamparas especialmente destinado a este tipo de diligencias. El resultado del test de alcoholemia fue positivo. No se le pudo realizar la prueba de ingesta de estupefacientes al no haber en ese momento ningún agente con el curso de formación necesario para ello, aunque se encontraron en el vehículo  dos posturas de cocaína. Aunque se avisó a la Guardia Civil para la realización de esta prueba específica, los agentes de la Benemérita no llegaron a desplazarse al no haberse producido un accidente de tráfico. También se le retiró al agente el arma.

Tras levantarse acta de los hechos el asunto pasó a manos del Juzgado.

Hay que recordar que hace algunos meses dos de los agentes de la Policía Local, elegidos por el alcalde,  pasaron a prestar servicio bajo sus órdenes, entre otras cosas conduciendo el vehículo que se utiliza habitualmente para traslados del alcalde o concejales del equipo de gobierno. En este caso el agente conducía el vehículo fuera de sus horas de servicio.

Según ha podido saber este medio, en su día la decisión del alcalde de destinar dos agentes a su servicio y bajo sus órdenes directas contó con el criterio en contra del jefe de la Policía Local, que consideró poco acertada la decisión teniendo en cuenta la escasez de policías locales que prestan servicio en la ciudad.

La furgoneta que conducía el agente es de alquiler, pero es habitualmente utilizada por el alcalde y otros concejales para sus desplazamientos oficiales.

Furgoneta de renting que el alcalde y otros concejales utilizan para sus desplazamientos y oficiales. Furgoneta de renting que el alcalde y otros concejales utilizan para sus desplazamientos y oficiales.

Furgoneta de renting que el alcalde y otros concejales utilizan para sus desplazamientos y oficiales.

El Ayuntamiento solicita las grabaciones de las cámaras de Vistahermosa

Al respecto de  esta información el Ayuntamiento portuense ha emitido un comunicado en el que se indica que "el agente implicado no es escolta del señor alcalde, sino que es un agente más de la Policía Local de El Puerto de Santa María, que pertenece en la actualidad al Grupo de Apoyo".

Igualmente señalan que "el agente no se encontraba de servicio y que no ha sido detenido en ningún momento. Se sometió voluntariamente a la prueba de alcoholemia dando por debajo de la cantidad determinada de delito y sometiéndose a la prueba de sangre. El médico certificó y así está recogido en el informe que con las pruebas realizadas el agente no tenía síntomas de estar bajo influencia de bebidas alcohólicas ni ninguna sustancia ilegal”.

El comunicado sigue diciendo que "el agente no ha sido sometido a ningún juicio rápido dado que el agente no se conformó y la causa ha pasado a diligencias previas judiciales donde se tomará declaración a los agentes del sindicato UPLBA que iniciaron la intervención policial, dado que los mismos afirmaban que el compañero se saltó un stop y dio un bordillazo, supuesto con el que argumentaban su intervención policial con cuatro coches patrulla, lo cual es negado por el agente. Ante la gravedad de los hechos, han sido solicitadas las grabaciones de las cámaras de seguridad de Vistahermosa, así como la declaración del médico, para demostrar la falsedad de las acusaciones".

Además, se desmiente que fuera conduciendo ningún coche oficial, ni que pertenezca al parque móvil municipal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios