Educación Los días festivos y los lectivos en el puente de diciembre

Seguridad

El Puerto, sin presencia de la Policía Local por la falta de pantalones

  • Desde el pasado viernes los agentes acuden a la Jefatura pero no prestan servicio en la calle por carecer del uniforme reglamentario

  • La ciudad se resiente de la falta de agentes para atender los requerimientos habituales

Protesta de la Policía Local a las puertas de la Jefatura. / Andrés Mora

Desde el pasado viernes no hay agentes de la Policía Local prestando servicio en la calle en El Puerto de Santa María. Durante la celebración de la motorada, el pasado fin de semana, la situación ya se hizo patente ante la presencia meramente testimonial de este Cuerpo en el dispositivo especial previsto, pero esta semana las labores habituales de los agentes simplemente no se están prestando.

La causa no es otra que la falta de uniformes reglamentarios para la plantilla, en concreto pantalones, una prenda que  no se les aporta desde 2016 y una queja que viene a sumarse a otras muchas como el mal funcionamiento de las transmisiones o la merma de la plantilla.

En esta ocasión  los agentes se están presentando en la Jefatura a la hora habitual de cada turno, pero con los pantalones de paisano, de manera que el oficial encargado de repartir las tareas en la calle cuando llegan de esta guisa da parte al intendente jefe y este considera que de esa forma no se puede prestar el servicio.

Así, los 15 policías de cada turno permanecen en la Jefatura, pero no se cubren servicios como la entrada y salida de los colegios, la vigilancia del depósito de vehículos de Las Salinas -con numeroso material de valor en su interior-, el martes no hubo presencia policial en el mercadillo... Ni siquiera está disponible el guardia que atiende a los ciudadanos en la propia Jefatura, por estar también de cara al público, ni se presta servicio en el centro cívico.

Tampoco el pasado lunes atendieron los agentes la manifestación de los pensionistas de Los Lunes al Sol, lo que ha provocado las quejas de este colectivo, que entiende que esta ausencia podía haber provocado graves problemas de tráfico y orden público de no haber mediado la participación de la Policía Nacional.

Los agentes insisten en que no se trata de un plante, sino de la reivindicación del cumplimiento de las condiciones de trabajo, en este caso en lo que atañe a los uniformes.

De esta situación son conocedores tanto el alcalde, Germán Beardo, como la edil de Seguridad, Marina Peris, que de momento no se han pronunciado al respecto. Incluso durante estos días se han producido sonoras protestas a las puertas tanto de la Jefatura como de la sede de la Concejalía de Seguridad, en la plaza del Polvorista.

En estos momentos El Puerto cuenta con unos 88 agentes que deberían prestar servicio en la calle, en distintos turnos, y en cambio su presencia brilla por su ausencia. Según lo estipulado estos agentes deberían contar cada dos años con un pantalón nuevo de servicio y cada cuatro años con un chaquetón nuevo, aunque esta reposición no se produce desde 2016, cuando se trató de implantar un nuevo sistema de entrega de prendas del que nunca más se supo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios