El Alambique
Libertad Paloma
Felicitación
Después de los dos primeros meses de 2014, en los que aumentaron las cifras de desempleo, durante los meses de marzo y abril la situación ha mejorado en cuanto a creación de puestos de trabajo, como resultado de un mayor movimiento económico, especialmente en el sector Servicios. En enero había en El Puerto 12.728 personas paradas, 300 más que en diciembre de 2013. En febrero, pese al Carnaval, la situación no mejoró, contabilizándose 12.879 personas desempleadas, según los datos del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Sólo en el mes de marzo comenzó a registrarse una leve mejoría, aunque había aún 12.857 desempleados (22 parados menos), mientras los datos recientes del Servicio de Empleo reflejan que el número de parados en abril se sitúa en 12.621 personas. Es decir, en abril se han creado 236 puestos de trabajo (1,8%). Se puede decir que son los mejores datos de 2014 y en gran medida se pueden atribuir a la hostelería, que ha visto cómo, con la llegada del buen tiempo, comienza a repuntar la actividad. En enero pasado se encontraban en situación de desempleo en el sector Servicios 7.867 personas, mientras en abril esa cifra se ha reducido hasta 7.742 personas, 125 demandantes encontraron trabajo en el sector. También en la Construcción y en Industria encontraron empleo desde enero hasta la fecha 47 y 62 personas, respectivamente. No obstante, ha crecido el número de parados Sin Empleo Anterior (SEA) que buscan trabajo, que en enero eran 2.076 demandantes y en abril se han incrementado hasta 2.198. Como se puede comprobar, vuelve a ser el sector servicios el que tira del carro de la economía local, aunque de forma modesta, como evidencian los datos y los propios directores de hotel consultados por este Diario.
De esta forma, José María Godínez, director del hotel Los Cántaros subraya que "la pequeña mejoría de abril no compensa las pérdidas de los primeros meses del año: enero, febrero y marzo", y critica que "el efecto de triunfalismo del PP es una consigna mandada desde la sede de Génova. La consigna ahora es que todo es maravilloso y genial". Además, la Semana Santa no fue todo lo buena que cabría esperar después de dos años con mal tiempo en esas fechas: "Se ha reservado tarde y eso nos obliga a bajar los precios". En cuanto a los próximos meses, observa que "el verano es algo de toda España, y a partir de ahí hay que decir que los atractivos turísticos de El Puerto están sin poner en valor", como se refleja en un reciente estudio elaborado por el Centro Comercial Abierto (CCA), a cuya junta directiva pertenece Godínez.
Por su parte el director del hotel Monasterio, Javier Arimont, confirma que el invierno "ha sido flojo", pero desde Semana Santa se ha animado la actividad. No obstante, observa que es en fechas puntuales, por lo que "vamos contratando personal en las puntas de trabajo". Es decir, dichos contratos, eventuales, se deben a necesidades de producción en momentos como Semana Santa, Motorada o ferias. El director confía en que la situación mejore de cara al verano, ya que las previsiones para junio "no son malas", por lo que el hotel irá contratando más personal en función de la actividad que tenga.
Por su parte, el director del hotel Los Jándalos Santa María, Francisco García de Quirós, observa que en el sector servicios "solo nos movemos en las fiestas". Confirma además que el usuario hace las reservas "a última hora" y que para romper la estacionalidad del turismo hay que organizar eventos de forma continuada y poner en valor los recursos culturales, en especial el yacimiento de Doña Blanca y la Sierra de San Cristóbal.
Con respecto a los meses de verano, "se plantean inciertos", por lo que desconoce cómo influirán sobre la contratación.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios