Un pabellón de nunca acabar
Las instalaciones deportivas cubiertas de Angelita Alta están construidas desde hace año y medio sin que se haya podido abrir puesto que quedan importantes actuaciones pendientes por acometer
A finales de 2008 terminó de construirse el pabellón de deportes de la Angelita Alta, ubicado en una parcela de propiedad municipal de la calle Juan Ignacio Varela Gilabert. Sin embargo, sigue sin haber fecha para que los portuenses puedan disfrutar de esta instalación deportiva.
El motivo es que aún quedan actuaciones importantes por acometer para que el pabellón abra sus puertas. ¿Falta de previsión?, ¿desidia?, ¿preferencia por otras actuaciones?... PP y PSOE han respondido durante los últimos meses a estas preguntas de distinta manera y siempre culpándose mutuamente de que este espacio deportivo no esté disponible.
Su construcción se acordó en 2004 gracias un convenio entre Junta de Andalucía y Ayuntamiento que fue suscrito por Joaquín Corredera, cuando el edil del PSOE era responsable de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento tras un pacto de esta formación con el PSOE; en 2006 se inició la construcción del inmueble deportivo; en 2008, con el PP ya gobernando en el Ayuntamiento, acabaron los trabajos de construcción; y en 2009 se urbanizó su exterior. Pero todavía las instalaciones no pueden utilizarse.
El concejal de Deportes, Francisco Aguilar, explicó a este periódico que queda pendiente el equipamiento completo del pabellón y la sustitución del material del suelo de la pista deportiva por parqué ya que "el del proyecto original es muy duro para la práctica de cualquier deporte". Ya por último habrá que dotar del personal necesario para el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones.
Por el momento, desde el Gobierno local no se avanza si a lo largo de este año se reservarán partidas económicas para realizar lo pendiente. En un principio se barajó incluirla dentro de los proyectos a ejecutar con la nueva convocatoria de los fondos estatales al igual que se hizo con la urbanización del pabellón, que se ejecutó durante el pasado año. Sin embargo, el edil explicó que no será posible ya que uno de los requisitos que se establece en esta convocatoria es que el proyecto sea de nueva creación y que no se haya previsto en presupuestos anteriores, cuestión que no cumplen las actuaciones pendientes en Angelita Alta.
De hecho, en el presupuesto de 2008 se reservó una cuantía económica de 440.000 euros para adquirir el parqué flotante. Sin embargo, la partida se anuló meses después ya que se contemplaba que parte de ésta se obtuviera de una subvención de la Junta (concretamente 220.000 euros) que finalmente no fue concedida.
En este sentido, el concejal de Deportes explica que "se están haciendo todos los esfuerzos" por incluir una partida en los presupuestos municipales de este año, que están aún en elaboración, A lo largo de la próxima semana o meses se podrá saber, por tanto, si está más cerca o no la puesta en funcionamiento de este nuevo espacio deportivo. No obstante, Francisco Aguilar apunta que el proyecto que aprobó en 2004 la Junta y el Ayuntamiento "no permitían la apertura al público" del pabellón.
Como respuesta, el concejal Joaquín Corredera indica que esta cuestión era conocida tanto por el Gobierno local del anterior mandato como del actual ya que el plan acordado con el organismo autonómico era que el resto de actuaciones pendientes se hiciera conforme fuera concluyendo la obra principal, fase que se concluyó durante el mandato del PP. Además explicó que el cambio del suelo vino producido a posteriori de aprobarse el proyecto tras un informe técnico que aconsejaba su sustitución.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Ligeros ascensos
Un niño
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias