La oposición exige que el Gobierno local no presida la comisión del descuadre
Recuerda que este puesto debe ser designado por consenso y no por imposición · Reclama también el cese de la edil de Economía al entender que ha vulnerado el secreto de la comisión al informar de su constitución
La oposición al completo (PSOE, IP e IU) reclamó ayer que la designación de presidente de la comisión que investigará el descuadre detectado en las cuentas municipales se haga por consenso y no por imposición del Gobierno local. Semanas atrás, el PSOE reclamó este puesto alegando que partió de su grupo la propuesta de conformar este órgano y el jueves la concejala de Hacienda, Leocadia Benavente (PP), descartó esta posibilidad señalando que cualquier grupo tiene derecho ya que se aprobó su constitución por unanimidad. Mientras, ayer los tres grupos, en una comparecencia pública conjunta, reclamaron que la presidencia se designe por "consenso". En este sentido, el portavoz de IU, Julio Acale, reclamó que no la presida el PP sino alguno de los grupos de la oposición. "Es lo mejor para la salud democrática", argumentó.
A mediados de enero, el Pleno Municipal acordó la creación de una comisión que tratará de hallar las posibles causas y responsables del descuadre de 1,2 millones de euros detectados en los saldos bancarios. Desde 2001, los técnicos del Área Económica llevan analizando este asunto y hace unos meses advirtieron que la falta de documentación impedía poder conciliar estas cuentas.
Otro de los reproches que los grupos hicieron al Gobierno local es su "actitud" ante la comisión. Para los tres partidos, el PP ha incumplido uno de los artículos del reglamento que regula el funcionamiento de la comisión de investigación, el de guardar secreto con los trabajos que se lleven a cabo. Aunque la comisión de investigación no se ha reunido como tal aún (lo hará el viernes de la próxima semana), para la oposición el reglamento ya está en vigor desde el pasado miércoles, cuando fue aprobado en una junta de portavoces que se reunió para abordar los pormenores de este órgano de investigación. Por tanto, según su versión, no puede informar de ninguno de los aspectos ya hablados y acordados.
El pasado miércoles, tras la reunión de la junta de portavoces, la concejala de Hacienda compareció públicamente para anunciar que el día 5 se reunirá la comisión de investigación por primera vez para acordar, entre otros asuntos, quien la presidirá así como las personas que se llamarán para que declaren. No obstante, la edil apuntó que uno de lo primeros que se quiere citar es a Juan María Moreno, quien fuera tesorero municipal entre 2001 y 2005 y que comenzó, junto al actual interventor, Juan Raya, los trabajos para intentar descubrir las causas del descuadre detectado en los saldos bancarios.
Estas declaraciones han sido consideradas por la oposición como una violación del secreto que debe primar sobre los trabajos de la comisión de investigación. Por este motivo, PSOE, IP e IU exigieron la destitución de Benavente como representante del Partido Popular en la comisión.
El portavoz del PSOE, Ignacio García de Quirós, indicó que la edil "no está capacitada para aportar diálogo" a este órgano. Llegó incluso a acusarla de pretender "dirigir" la comisión de investigación. Mientras, Julio Acale, de Izquierda Unida, señaló que Benavente "no ha estado a la altura". Ya por último, la portavoz de IP, Silvia Gómez, indicó que Leocadia Benavente "está muy nerviosa" ante esta comisión.
También te puede interesar
Lo último
Un niño
El parqué
Ligeros ascensos
El ‘show’ de Trump arrasa audiencias
Crónica personal
Pilar Cernuda
Pedro Sánchez de rebajas