Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Una obra teatral contra el nacionalismo excluyente

Diario de Cádiz presentó ayer el libreto editado de la obra 'Cantando bajo las balas', que se representará esta noche en el teatro Pedro Muñoz Seca

El equipo que ha elaborado el libreto, con los invitados a la presentación junto a Carmen Carpintero, de la Sala CAI.
E. M. Cañas / El Puerto

18 de abril 2009 - 01:00

12 de octubre de 1936. El paraninfo de la Universidad de Salamanca acoge un acto de conmemoración del Día de la Raza. Entre las autoridades se encuentran la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, el arzobispo de Salamanca, Enrique Plá y Deniel, el general José Millán-Astray y el rector de la Universidad, el escritor Miguel de Unamuno. En su intervención, el general carga duramente contra el nacionalismo vasco y catalán apuntando que son "cánceres" del país y anunciando que será aplastado por el bando nacional. Unamuno, reconocido falangista y defensor del Alzamiento, le responde con una frase histórica: "Venceréis pero no convenceréis". Tras ello, se formó una trifulca que acabó con un Unamuno vigilado por el régimen por una presunta traición a la causa.

72 años más tarde, el teatro municipal Pedro Muñoz Seca acoge la representación de la obra Cantando bajo las balas donde se presenta un Astray ya muerto que reflexiona sobre aquel hecho histórico ocurrido en 1936, un texto escrito por el cordobés Antonio Álamo. Ayer se presentó el libreto con la edición de la obra realizado por Diario de Cádiz con el patrocinio de la obra social de Caja Inmaculada (CAI) y la colaboración del Ayuntamiento, restaurante Bar Jamón y Bodegas 501. Cantando bajo las balas es la tercera obra que este periódico edita tras La cena de los generales y Romeo y Julieta. A este acto asistieron tanto el autor de la obra como el actor que representa al general Millán Astray, Adolfo Fernández, y el músico Mariano Marín.

Tanto autor como actor quisieron dejar claro desde un principio que no es una obra sobre la memoria histórica sino de las "miserias" que pueden ocasionar en el hombre conceptos tales como "patria, identidad u honor", que han llegado a generar, incluso, "genocidios". Adolfo Fernández explicó que, al aceptar la interpretación de la obra, no pensó en la represión franquista sino en el nacionalismo excluyente. "Cuando leí la obra pensé en Txapote" [el terrorista que amenazó a un juez de la Audiencia Nacional con quitarle la piel "a tiras"]. "Se puede ser un psicópata tanto estando en un bando como en otro", añadió.

El autor reconoció que, tras el estreno de Cantando bajo las balas hace dos años, le surgió el temor por una posible negativa de algunos organismos públicos a contratar la obra. De hecho, así lo reflejó Álamo en unas reflexiones que hizo tras la primera representación pública donde se preguntaba: "¿Es que no está ya suficientemente claro que, de todos los mitos que hemos soñado, ninguno ha sido tan sangriento como el de la nación?". Ayer, el autor dijo en respuesta a esta pregunta: "Dos años después no hemos sufrido ningún tipo de censura. Eso da idea de que vivimos en un país distinto".

Cantando bajo las balas incluye varias piezas musicales cantadas por Adolfo Fernández y realizadas por Mariano Marín quien se autodefinió como "un actor más" en la obra. La representación teatral editada ahora por Diario de Cádiz incluye pequeñas modificaciones que hizo a principios de este año Antonio Álamo al texto original. "La obra teatral es un texto en continuo movimiento", puntualizó.

El acto fue presentado y moderado por la delegada en El Puerto de Diario de Cádiz, Teresa Almendros, quien agradeció la labor del equipo que ha elaborado el libreto y que ha sido coordinado por Manolo Morillo (actor y crítico teatral de este periódico). Almendros destacó especialmente la labor de Sol Ruiz, que se encarga del diseño, y de María Fernández Lizaso, que realiza las ilustraciones.

Por su parte, Manolo Morillo apuntó que la presentación de estos libretos se ha convertido en un lugar "ideal" para compartir experiencias e ideas sobre la obra entre los autores, actores y público. Al acto también asistió el concejal de Cultura y Fiestas, Millán Alegre, quien apuntó que el Pedro Muñoz Seca se está convirtiendo en un referente para el teatro. "El Muñoz Seca es un teatro plural y acoge a cualquier compañía que tenga una cierta calidad", agregó.

La obra se estrenó en 2007 y, desde entonces, ha recorrido más de 90 escenarios de toda España. En 2007 obtuvo el premio al mejor espectáculo en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último