La música andaluza actualiza su repertorio y mira al futuro
Alameda ofrece un concierto en el teatro Muñoz Seca donde rinde homenaje a los grandes del Rock Andaluz
La música andaluza, lo que se conoce como Rock Andaluz actualiza su repertorio y mira hacia el futuro. Paradojas de la vida: ahora que declinan los partidos con membrete andalucista, renace la música con raíces, que a duras penas ha conseguido mantenerse a flote estos años, pero que como las semillas latentes en el desierto, basta con unas gotas de lluvia para que vuelvan a florecer. El grupo Alameda, nacido en 1977, dio buena muestra de ello en el concierto que ofreció el viernes en el escenario del teatro municipal Pedro Muñoz Seca, que contra todo pronóstico colgó el cartel de 'No hay entradas' en su taquilla. La banda liderada por el onubense Pepe Roca fue la encargada de abrir el ciclo Escena Rock, organizado por la Concejalía de Cultura, ofreciendo un repertorio que fue un homenaje a los grandes del Rock Andaluz, en especial a Jesús de la Rosa (Triana), Manuel Molina y Manuel Marinelli, además de algunos compositores clásicos españoles, como Enrique Granados.
Los temas interpretados por esta banda de músicos veteranos y jóvenes, suenan menos a Rock progresivo y son más jazzísticos y flamencos que los de aquella primera corriente. En la nueva propuesta musical de Pepe Roca han desaparecido los teclados de los hermanos Marinelli, el bajo y los sintetizadores, y se han sustituido por el magistral acompañamiento del chelo de su hijo José Carlos Roca, que dulcifica los sonidos más rotundos de aquel primer Rock Andaluz. Tan sólo la guitarra eléctrica de Álvaro Girón, uno de los componentes veteranos y la propia voz de Pepe Roca, remiten a los aires de antes, unido a la percusión de Miguel Torres.
El Rock Andaluz ha evolucionado y se ha vuelto más ecléctico; incluso las letras de las canciones se han acortado, quizá para no transformar los conciertos en un ejercicio de nostalgia. Pero eso poco importa: en la evolución está el futuro, actualizar los repertorios, renovarlos y mirar hacia adelante, como ya hicieron Manuel Imán y otros, aunque sin renunciar a la esencia. Que los conciertos muevan al sentimiento con unos toques de humor espontáneo para conjurar la melancolía. El grupo Alameda ofreció una liturgia de bellas canciones con motivo del Día de Andalucía. Volvieron a sonar temas de ayer y de siempre: Calle arriba, Danza Andaluza, Hijos del Agobio, El lago, Aires de la Alameda, Tu frialdad, Rosa y Violeta, Cantaré, Asómate a tu ventana o Sangre caliente.
El Rock Andaluz actualiza su estilo con la mirada puesta en el futuro, y el público vive con entrega e ilusión este renacimiento.
No hay comentarios