Ayuntamiento

Un pleno municipal con escaso contenido para comenzar el año en El Puerto

  • La parte de la sesión dedicada a las mociones reslutivas solo tiene un punto “enlatado” del PP

Una imagen del Ayuntamiento portuense.

Una imagen del Ayuntamiento portuense. / D.C.

El primer pleno del año 2023, que se celebrará el próximo miércoles 11 de enero, tiene escaso contenido al menos por lo que se ve en el orden del día. De momento en la primera parte de la sesión, la que se reserva a las mociones de carácter resolutivo, no figura punto alguno de gestión y únicamente se ha incluido una propuesta “enlatada o de corta y pega” del Partido Popular, de las que se presentan en todos los ayuntamientos, solicitando “el rechazo a cualquier acción que suponga debilitar el Estado de derecho e instar al Gobierno de España a la paralización y retirada de la reforma del Código Penal para la supresión del delito de sedición, la rebaja de malversación y la modificación de sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional”.

En principio, salvo mociones de urgencia de última hora, este sería el único contenido de la parte “resolutiva” de la sesión. Ya en la segunda parte, destinada a las propuestas de control y fiscalización al gobierno municipal, destaca una moción conjunta firmada por los grupos del PSOE, Vox y Unión Portuense instando al equipo de Gobierno a que comunique a los redactores del nuevo planeamiento urbanístico de la ciudad “el interés de la Corporación en posibilitar la redelimitación del sistema general de espacios libres situado en la finca proindivisa Los Naranjos-Pinar de Coig, así como, solicitar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía la exclusión de la delimitación actual del Área de Reserva de Espacios Libres REL-I San Cristóbal”.

El PSOE también lleva a esta primera sesión ordinaria del año dos clásicos de los últimos meses, una petición para que se aplique la prometida rebaja de impuestos y tasas municipales y otra para que se abonen, con carácter urgente, las subvenciones pendientes a los colectivos portuenses.

Los socialistas llevan también una solicitud para que se ponga en marcha una comisión de investigación en torno a los hechos en los que se vio envuelto el pasado mes de diciembre un policía local de la Jefatura portuense, destinado en los últimos meses a la realización de funciones de escolta del alcalde y otros concejales.

Por su parte el grupo Adelante El Puerto instará a aprobar una ordenanza municipal que regule el servicio publico de gestión y préstamo de utensilios , y también pedirán que se impulse el uso del software libre en la administración local, como una medida que promueva el desarrollo de la sociedad y la innovación tecnológica de forma independiente de las grandes empresas tecnológicas. También pedirán una modificación presupuestaria para aumentar la partida destinada a la lucha contra la violencia de género hasta un total de 50.000 euros.

Vox instará al gobierno local a recuperar la ubicación original de las plazas de aparcamiento para movilidad reducida existentes en la estación de trenes; y a que solucione, con la mayor brevedad, las quejas presentadas por los vecinos de Fuente Bermeja, arreglando su acerado y estableciendo un calendario para la poda y limpieza de sus jardines y pinares. También pedirán que la Concejalía de Educación recupere el programa de ‘Bautismo del Mar’, dentro de la Oferta Educativa Municipal como medio de promoción de los deportes náuticos en la ciudad, así como, el programa ‘El Puerto con la Vela’ por parte de la Concejalía de Deportes.

Unión Portuense, finalmente, pedirá que se conceda este año la Medalla de Oro de la Ciudad al médico José Casimiro García Rodríguez. También instarán al alcalde, Germán Beardo, a que ordene a sus community managers “el desbloqueo inmediato de sus redes sociales, permitiendo acceso completo, a todos aquellos perfiles o páginas de redes sociales que tengan bloqueadas sin razón alguna”.

Unión Portuense también llevará a la sesión un ruego para el cumplimiento del acuerdo plenario adoptado el 5 de mayo de 2014 en el que se disponía la iniciación de expediente para que una calle del municipio tomara el nombre de Domingo Monge Atalaya, “como homenaje a un hombre trabajador y comprometido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios