Convocatoria

El movimiento pacifista analiza su trayectoria y reivindica su vigencia con un acto en El Puerto

  • Presenta un libro este miércoles donde se aborda la historia de la objeción de conciencia y la insumisión tras 20 años de supresión del servicio militar

  • El encuentro se celebra a las 19:00 horas en la sede de Ecologistas en Acción, en la calle Misericordia, en el marco del Día Escolar de la No Violencia 

El cartel anunciador de la presentación del libro conmemorativo.

El cartel anunciador de la presentación del libro conmemorativo.

Han pasado 20 años desde que se suprimió el servicio militar obligatorio, y 50 desde que en los albores de la Transición se celebró la marcha a favor del pacifista y objetor de conciencia Pepe Beunza, cuyo caso despertó la solidaridad en Europa.

Aquella marcha desde Ginebra hasta la frontera española para reclamar la liberación del joven pacifista, que estaba siendo juzgado por el franquismo, se transformó en el germen de los movimientos de oposición al militarismo mediante la objeción de conciencia y la insumisión, que tuvo su reflejo en la provincia de Cádiz a través de organizaciones como el Centro de Documentación para la Paz o el Colectivo de No Violencia Elaia-Aamoc.

Este miércoles a las 19:00 horas se presenta en el local de Ecologistas en Acción, en El Puerto de Santa María (Edificio San Agustín. Calle Misericordia), el libro La “Marcha a la prisión” por la libertad de Pepe Beunza y los objetores presos, en el que se recuerda aquel hecho histórico y cuya segunda parte se divide en varios capítulos con escritos, reflexiones y testimonios de activistas contra la guerra, como el escritor y periodista Juan José Téllez, y donde se echa la vista atrás para recordar la lucha del movimiento pacifista ya durante la época democrática.

El trabajo ha sido coordinado por Juan José Ruiz Travieso, que estará en la presentación junto a uno de los primeros insumisos políticos que hubo en El Puerto, Rafael Ruiz Travieso, y con Jaime Maraver. El libro está editado por El Boletín y en próximas fechas se presentará en varios lugares de Andalucía, en torno al Día Escolar de la No Violencia, y en un momento en que la paz vuelve a estar amenazada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios