Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Historia Política

Inaugurada en El Puerto la exposición en memoria de Rosa Luxemburgo

  • La muestra, organizada por el PCA, ha quedado abierta en el centro cultural Alfonso X El Sabio como parte de los actos previos al Día Internacional de la Mujer   

La ex consejera de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, durante la inauguración de la muestra.

La ex consejera de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, durante la inauguración de la muestra. / Fernández Hortelano

La exposición dedicada a Rosa Luxemburgo ha quedado inaugurada en el centro cultural Alfonso X El Sabio, en El Puerto (Calle Larga, 89), donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 2 de marzo.

La muestra servirá para dar a conocer la figura de esta intelectual marxista, polaca y feminista de origen judío, de cuyo asesinato se cumplieron 100 años en 2019, y que se ofrece como antesala del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. 

La exposición consta de 30 paneles, donde se puede analizar la trayectoria biográfica, la vida, obra y pensamiento político de una de las fundadoras del Partido Comunista Alemán, que está considerada además una gran activista del feminismo.

La inauguración contó con la asistencia de más de medio centenar de personas, gran parte de ellas vinculadas al PCA, que organiza la muestra de manera conjunta con el Colectivo Rosa Luxemburgo de El Puerto. Acudieron militantes comunistas de El Puerto, Puerto Real, Chiclana y Cadiz.

Tomaron la palabra varios cargos de la dirección de dicho partido, entre ellas la responsables del área feminista de Cádiz, Aldara Rincón; la responsable de esta misma área a nivel autonómico y ex consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía (IU-LVCA), Elena Cortés; así como la responsable del área ideológica del PCA, Paula Garvín. 

También asistieron Macarena Neva, del colectivo Rosa Luxemburgo y perteneciente a la asamblea feminista Las Tres Rosas; Manuel Almisas, investigador histórico y presidente del colectivo organizador; y concejales del Ayuntamiento, pertenecientes a Adelante El Puerto: Matilde Roselló, José Luis Bueno y el portavoz Alejandro Gutiérrez, así como el ex concejal del área Económica, Antonio Fernández. 

La exposición, organizada por el PCA y el colectivo Rosa Luxemburgo, en el centro cultural Alfonso X El Sabio. La exposición, organizada por el PCA y el colectivo Rosa Luxemburgo, en el centro cultural Alfonso X El Sabio.

La exposición, organizada por el PCA y el colectivo Rosa Luxemburgo, en el centro cultural Alfonso X El Sabio. / Fernández Hortelano

Personas vinculadas al ámbito de la cultura en El Puerto también estuvieron presentes en la inauguración, durante la cual se sucedieron las intervenciones, haciendo hincapié Elena Cortés, en diferentes aspectos de la ideología de Rosa Luxemburgo en relación a la lucha feminista, las reivindicaciones obreras y la defensa de los sectores sociales más desfavorecidos.

La exposición, con el título Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo, se podrá visitar en días laborables (de lunes a viernes) por la tarde, desde las 18:00 hasta las 21:30 horas, y los sábados en un horario más amplio.

La muestra se expuso por vez primera en la universidad Pablo Olavide de Sevilla, con motivo del centenario de la muerte de Rosa Luxemburgo, y con ella se trata de recuperar la memoria de esta destacada activista, intelectual y feminista, en el marco de las actividades previas al Día de la Mujer. 

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios