Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Historia Política

Una exposición para recordar a Rosa Luxemburgo con motivo del Día de la Mujer

  • Este jueves se inaugura en el centro cultural Alfonso X El Sabio una muestra para recordar a esta intelectual y feminista, como antesala del 8 de marzo

  • La muestra, organizada por el PCA, se compone de 30 paneles y se podrá visitar hasta el 2 de marzo  

Aldara Rincón Heredia y Manuel Almisas presentaron la exposición, que se inaugura este jueves.

Aldara Rincón Heredia y Manuel Almisas presentaron la exposición, que se inaugura este jueves. / Fernández Hortelano

La sede local de Izquierda Unida (IU), situada en la calle Larga, ha sido el escenario donde se ha presentado la exposición histórica sobre Rosa Luxemburgo, organizada por el PCA y que se inaugura este próximo jueves. La exposición sobre esta activista, intelectual, feminista y una de las fundadoras del Partido Comunista Alemán, se inaugura este jueves, día 20, en el centro cultural Alfonso X El Sabio, a partir de las 19:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el próximo día 2 de marzo.

La exposición pertenece a la Fundación Rosa Luxemburgo y se inauguró en la Universidad Pablo Olavide, de Sevilla, en 2019, durante un congreso internacional sobre su vida y su obra, con motivo del centenario de la muerte de esta intelectual marxista, polaca de origen judío, considerada una de las figuras más relevantes de la intelectualidad socialista dentro de la corriente feminista. La muestra lleva por título Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo.    

La presentación de la muestra estuvo a cargo de Aldara Rincón Heredia, responsable del área feminista del PCA, que estuvo acompañado durante la rueda de prensa por Manuel Almisas, representante del colectivo Rosa Luxemburgo.

Aldara Rincón subrayó que la exposición se ofrece como antesala del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Constará de 30 paneles didácticos, en los que se podrá conocer la historia de esta activista, asesinada en Berlín el 15 de enero de 1919.

Durante la muestra se expondrán imágenes de la película sobre su vida y su biografía histórica, siendo considerada un "referente feminista cuando ni siquiera las mujeres podían votar", destacando "la lucha que llevó personalmente como mujer dentro de la sociedad patriarcal de su época". En este sentido, la exposición tiene también como objetivo el "reconocimiento de la lucha feminista". Aldara Rincón definió a Rosa Luxemburgo como "precursora del feminismo universal", con un gran bagaje intelectual: doctora en Ciencias Jurídicas, filósofa, economista y activista política. "Queremos hacer llegar el feminismo a las mujeres, que todavía seguimos luchando por cosas tan básicas como tener lo mismos derechos del hombre. En pleno siglo XXI hay que avanzar en un feminismo colectivo, abierto e inclusivo", subrayó.

Por su parte Manuel Almisa, destacó que en la exposición hará un recorrido exhaustivo sobre la vida de Rosa Luxemburgo. Tras agradecer la invitación del PC, destacó que este reconocimiento les hubiera gustado realizarlo en el aniversario de su asesinato, aunque no fue posible. Explicó que están detrás de la exposición, junto con Matilde Roselló desde hace un año, y que finalmente han conseguido traer la muestra a El Puerto.

Para el colectivo presidido por Almisas, se trata de una figura especial, "y no ya tanto desde el feminismo, desde el marxismo y el materialismo histórico y dialéctico, una figura universal, fundamental. Cuando nos constituimos en 2014 tuvimos claro llamarnos Rosa Luxemburgo, que es una forma de visibilizar su figura y creo que es importante".

El jueves, Almisas, licenciado en Medicina, docente e investigador histórico, ofrecerá unas palabras durante la inauguración y el martes día 25, se celebrará un cineforum en el centro cultural Alfonso X, a las 19:00 horas, en el que se debatirá sobre la película sobre Rosa Luxemburgo que hizo Margarita von Trotta, "que es una película fundamental". 

El PCA ha cursado invitaciones a los institutos de la ciudad, ya que "los jóvenes tienen que conocer a esta figura. Es una figura muy actual y es una mujer lúcida y teórica. En su época fue una 'rara avis". Una vez que se celebre la exposición, esta girará por otros lugares de la provincia y de Andalucía.    

A la inauguración de la muestra están invitados los representantes políticos municipales, y asistirá la dirección andaluza del PCA y el colectivo Rosa Luxemburgo.

     

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios