Los excesos de la motorada en El Puerto indignan a gran parte de la ciudadanía
Los grupos de la oposición piden más control y mayores medidas de seguridad
La antigua Nacional IV, la nueva “jaula” de la motorada de El Puerto
Lunes de resaca ayer de la motorada de El Puerto 2025. Tras la tempestad llegó la calma y aunque la actualidad quedó eclipsada por el apagón, es momento de analizar qué ha pasado este año tras un evento que, siendo multitudinario desde hace muchos años, parece que esta vez se ha desbordado. Hasta cargas policiales y tiros al aire hubo en la noche del sábado en el acceso a la ciudad desde Valdelagrana, con motos saltando alegremente la mediana en la avenida Felipe VI para asombro de los ciudadanos de a pie, que no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Lo peor, el atropello de una joven de 23 años en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil, tras ser arrollada por una moto que hacía el caballito.
Los comentarios ciudadanos no se han hecho esperar y en las redes sociales y medios de comunicación son miles las quejas de vecinos portuenses que se echan las manos a la cabeza por lo visto y sufrido en esta edición del evento, donde ya lo de menos es el cierre del centro urbano y la masificación, con el acento puesto en la falta de respeto que supone colapsar tramos enteros de aceras o circular a escape libre atronando a los vecinos incluidos niños, ancianos y animales de compañía.
Los portavoces de los grupos de la oposición consideran que el dispositivo de este año ha sido un fracaso. Para el portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, "la sensación ha sido de desbordamiento e inseguridad, pero sobre todo de falta de ideas. Desde Unión Portuense, entendemos que la motorada o cualquier macro evento conlleva molestias, pero hay muchos elementos que son controlables y que no se quieren atajar. Pero la principal dejadez del consistorio es fácil de apreciar, hace diez años teníamos 144 policías en activo en la calle, en esta motorada teníamos 62 policías, los cuales se tienen que dividir en tres turnos. Con esa abrumadora diferencia se entiende todo lo demás, que los energúmenos han proliferado en El Puerto para hacer el cafre, por supuesto, porque esa información corre como la pólvora y la coletilla entre los energúmenos en la provincia era, 'vámonos para El Puerto que podemos hacer lo que nos dé la gana'. ¿Quién es responsable de esta falta de efectivos? ¿Quién emprendió una guerra contra la policía, que por cierto está perdiendo en los juzgados, cuando lo que reclamaban era más personal? Exacto, German Beardo", concluye.
Para el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Bueno, "este fin de semana el dispositivo de la Motorada en El Puerto ha sido un auténtico caos. Los efectivos de seguridad se han visto desbordados por una clara negligencia del equipo de gobierno. El resultado: un descontrol total, accidentes, permisividad absoluta con todo tipo de conductas. molestias a los portuenses y una imagen que no es la que queremos para nuestra ciudad. El alcalde y el concejal responsable no pueden mirar hacia otro lado. Tienen que asumir su responsabilidad y dar explicaciones claras ante lo que ha sido un autentico caos, que todos los portuenses han visto y dejado testimonio en redes sociales. No podemos permitir que Beardo entregue la ciudad al completo para que unos pocos hagan negocio a costa del bienestar de los portuenses. Desde IU exigimos explicación públicas de este descontrol", reclama.
En palabras del portavoz del PSOE, Ángel González, "hemos vivido una motorada de gran afluencia donde tenemos que felicitar a los trabajadores municipales y a los cuerpos de seguridad y emergencias por su trabajo realizado. Dicho lo cual, hemos observado como en determinadas zonas la seguridad vial, y por ende la actuación de la Policía Local no ha resultado efectiva, en concreto la antigua Nacional IV, donde grupos de delincuentes, con sus motocicletas, han estropeado el ambiente motero. Hacía años que no se vivía ese nivel de inseguridad respecto al tráfico de vehículos rodados y los viandantes que estaban en los aledaños. Desde el PSOE, antes de sacar conclusiones y apuntar responsabilidades vamos a solicitar a Germán Beardo que convoque una junta de portavoces ampliada a los técnicos para analizar lo sucedido, que ha resultado ser de mucha gravedad".
Finalmente para el portavoz de Vox, Fito Carreto, "este fin de semana el descontrol ha sido norma por culpa del equipo de Germán Beardo. Disturbios, caballitos, atropellos, peleas, botellones… no eran moteros, eran niñatos a los que este gobierno ha dado carta blanca. ¿Quienes sufren las consecuencias? Los portuenses. El mundial de motociclismo no puede ser la excusa para que se produzcan disturbios y reine la inseguridad en las calles, pese al gran esfuerzo y trabajo de nuestra Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. Gracias a nuestras fuerzas de seguridad no ha ido la cosa a peor. Además de estar imputado por presunta corrupción, Jesús Garay, el concejal de seguridad y amigo del alcalde, ha demostrado ser un incompetente y por eso debe dimitir. En VOX queremos un fin de semana de motos seguro, que de verdad genere riqueza para los portuenses y donde moteros y portuenses puedan disfrutar de una de las grandes fiestas se cada año", concluye.
Temas relacionados
5 Comentarios