Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Futuro de la Ciudad

Los empresarios piden recursos para el Peprichye y la apertura de una oficina propia

  • La asociación ha mantenido una reunión con el alcalde donde se han interesado por la situación del documento y su aprobación definitiva

  • Durante el encuentro se abordaron otras cuestiones de interés para el progreso económico de El Puerto 

La reunión celebrada entre los empresarios y el alcalde Germán Beardo.

La reunión celebrada entre los empresarios y el alcalde Germán Beardo.

La Asociación de Empresarios de El Puerto, representada por su comisión ejecutiva y con su presidente Pedro Fernández al frente, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Germán Beardo.

Durante dicha reunión se han tratado diversos asuntos, algunos de ellos relacionados con el área de Urbanismo, y en especial con el Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye). De esta forma, el colectivo empresarial se ha interesado por la situación en que se encuentra este documento y por su aprobación definitiva. Los empresarios pidieron al alcalde dotar de recursos económicos y humanos a este Plan Especial, así como de una oficina propia. Por su parte, el alcalde, señalan los empresarios, confirmó la decisión de ampliar el plazo de alegaciones, que vencía el día 28 de este mes, hasta septiembre, 45 días más, "con el fin de conseguir un documento lo más consensuado posible". 

Los empresarios reclamaron también al primer edil el cumplimiento del Plan de Puertos y la recuperación de los márgenes del río Guadalete. Dicho documento se encuentra ya incorporado al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y está consensuado con la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC). Al respecto, la asociación confirmó el compromiso que la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, les trasladó la semana pasada para el cumplimiento y reactivación del Plan de Puertos. El alcalde confirmó también la activación de recursos para esta finalidad a través del programa Edusi y se comprometió al desbloqueo del convenio entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria que afecta a la zona de la Puntilla, y "que en la actualidad se encuentra parado".

También confirmó la necesidad de que las inversiones procedentes de la Edusi y la ITI "se efectúen en el marco de un proyecto de ciudad cohesionada”, así como la voluntad "de ir de la mano con la APBC para desarrollar ambas márgenes del río Guadalete". De igual forma, señaló a los empresarios ser consciente de la necesidad de que las obras del parking subterráneo de Pozos Dulces “terminen cuanto antes”. 

Otros asuntos, como la estación de autobuses, ampliación y construcción de una nueva depuradora, agilización de los trámites de licencias y eliminación de trabas administrativas, medidas de apoyo al turismo y comercio, mejora de infraestructuras, traslado de los juzgados, recuperación del patrimonio histórico, aparcamientos y peatonalización del centro, políticas de impuestos y recaudación, mantenimiento y mejora de polígonos industriales, entre otros, fueron tratados durante las más de dos horas que duró la reunión. Sobre la tramitación de las licencias, el alcalde trasladó “el compromiso del equipo de gobierno de agilizar al máximo los trámites urbanísticos”, de modo que los proyectos positivos para El Puerto "queden exentos de trabas burocráticas y no se vean afectados por retrasos en la concesión de licencias de apertura u obra".

Tras la reunión con la directiva de la Asociación de Empresarios, Beardo destacó que el equipo de gobierno y la entidad “comparten el objetivo de que la ciudad ponga las condiciones para favorecer el desarrollo empresarial”. Resumió dichos objetivos en “el Peprichye, un nuevo urbanismo ágil y eficaz, la eliminación de la burocracia, la puesta en marcha de las inversiones de la Edusi y la ITI, el desarrollo de las márgenes del río y la culminación del parking de Pozos Dulces”, retos que el ejecutivo local “afronta de la mano de la sociedad civil”.

Por último, se abordó "la apuesta municipal por la Oficina de Atención al Empresario, que buscará dinamizar aún más la disposición del ayuntamiento en atender a dicho sector y que por consiguiente impulsará cualquier actividad o inversión empresarial que revierta en beneficio de los portuenses”, concluyó Beardo.

Finalmente, dado el gran número de asuntos y el interés de los mismos, empresarios y alcalde adquirieron el compromiso de mantener reuniones periódicas mensuales para tratar estas y otras cuestiones.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios