Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El Puerto / Urbanismo y Medio Ambiente

Los ecologistas inician una campaña para facilitar la presentación de alegaciones al plan urbanístico de La China

El enclave de naturaleza y el entorno litoral de los terrenos de la finca La China, en El Puerto de Santa María.

El enclave de naturaleza y el entorno litoral de los terrenos de la finca La China, en El Puerto de Santa María. / Jesús Marín

Ecologistas en Acción ha elaborado un modelo de alegaciones al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del S-CO-10 La China "para facilitar a la ciudadanía la formalización de su oposición a este proyecto urbanístico".

Las alegaciones, afirman los ecologistas, "resumen las principales causas por las que se debe desestimar este proyecto especulativo, de forma simple y sin necesidad de recurrir a complejas argumentaciones jurídicas. La multitud de razones medioambientales, técnicas, sociales, jurídicas y de ordenación del territorio que existe para justificar la desestimación de este proyecto por parte del ayuntamiento se han resumido en ocho alegaciones".

Los ecologistas las enumeran, manifestando como punto de partida que el PERI La China "es un Plan anacrónico, fruto de un modelo urbanístico desfasado". En segundo lugar, expresan que antes de aprobar cualquier plan "hay que exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes de la promotora de Puerto Sherry".

Desde el punto de vista puramente ecológico, "es imprescindible realizar un análisis de alternativas en la Evaluación Ambiental Estratégica", y además "hay que evitar el hormigonado del frente litoral y proteger el paisaje y la rica biodiversidad de esta zona".

Para Ecologistas en Acción, este proyecto "va en contra de un modelo urbano contra el cambio climático".

Además, ante la falta de infraestructuras, el PERI "contribuirá al colapso de una zona ya fuertemente urbanizada", por lo que La China "debe convertirse en un parque forestal público".

Por las razones citadas, en su modelo de alegaciones a disposición de la ciudadanía, se solicita que el Ayuntamiento "desestime el PERI 'La China'", por entender que "consagra un modelo de desarrollo insostenible, atentatorio al interés general, y que provocaría graves impactos al valioso patrimonio natural y paisajístico de El Puerto de Santa María".

Además, se solicita que el Ayuntamiento inicie las gestiones para obtener el suelo de la finca La China, "con el objetivo de adecuarlo como parque público".

Los ecologistas consideran que aunque el Consistorio portuense ha asegurado que el plazo para presentar las alegaciones acaba el 8 de septiembre, "se pueden seguir presentando porque el Ayuntamiento tiene que volver a publicar el anuncio de información pública, que tiene que incluir un enlace al PERI y a su expediente administrativo", como ya advirtió días atrás la entidad conservacionista.

Ecologistas en Acción anima "a todas las personas sensibilizadas por el futuro de nuestro litoral y del municipio a presentar alegaciones para impedir que se urbanice la finca La China".

Además, ha facilitado un enlace donde se puede descargar el modelo de alegaciones:

Alegaciones al Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución S-CO-10 "La China” del PGMO de El Puerto de Santa María | El Puerto de Santa María (nodo50.org)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios