Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Urbanismo

Ecologistas en Acción afirma que el anuncio de la aprobación inicial del proyecto de La China es nulo

Terrenos de la finca La China, junto a la playa de La Muralla y al pueblo marinero de Puerto Sherry.

Terrenos de la finca La China, junto a la playa de La Muralla y al pueblo marinero de Puerto Sherry. / Jesús Marín

Ecologistas en Acción ha emitido un comunicado en relación a la publicación en el Boletín Oficial de Provincia (BOP) de la aprobación inicial por silencio administrativo del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María del proyecto urbanístico en la finca La China y el Pueblo Marinero de Puerto Sherry.  

De esta forma, señala la organización, "ante el atípico anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz por el que un grupo de propietarios del ámbito de La China y del Pueblo Marinero de Puerto Sherry dan por aprobado inicialmente el Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución S-CO-10 “La China”, Ecologista en Acción ha advertido de la nulidad de dicho anuncio "por infringir la legislación de transparencia".

El pasado día 8, recuerda la organización, el BOP número 150 publicó un anuncio por el que se comunicaba públicamente “La Aprobación Inicial del Plan Especial de Reforma Interior de la Unidad de Ejecución S-CO-10 "La China" del Plan General de Ordenación Urbanística de El Puerto de Santa María”. Dicho anuncio lo publicaba "la Comisión Gestora del Sector ARI-11 “La China” del vigente Plan General de Ordenación Urbanística de El Puerto de Santa María, conformada por los propietarios de parte de los terrenos incluidos en el ámbito de la Unidad de Ejecución”. Dicha Comisión Gestora asegura que presentó el Plan Especial al ayuntamiento el pasado 7 de marzo, y que, ante el silencio administrativo del Ayuntamiento, y habiendo trascurrido el plazo legal de tres meses para pronunciarse, procede considerar que el mismo ha sido aprobado inicialmente.

Una imagen tomada desde el interior de la finca. Una imagen tomada desde el interior de la finca.

Una imagen tomada desde el interior de la finca. / E. A.

Los ecologistas consideran sobre este particular que "es insólito que, tras cinco meses desde la presentación del Plan Especial, el Ayuntamiento no se pronuncie, y, ante esta evidente negligencia política y administrativa se apruebe un plan por silencio administrativo".

El anuncio del BOP, prosigue el comunicado ecologista, también informa de que “quien desee consultar el expediente podrán realizar dicha consulta solicitando su acceso al mismo al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María”, pero no incluye el enlace al plan y a su expediente administrativo para que la ciudadanía interesada pueda consultarlo con objeto de presentar las alegaciones que se estimen convenientes. Para Ecologistas en Acción, esta omisión esencial "es una violación, entre otros, del art. 83.2 de la Ley 39/2015 y del art. 13.1.e) de la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía". El no incluir en los anuncios públicos enlace a la correspondiente documentación que se expone a información pública "es motivo de nulidad de todo el expediente, como ya ha dejado claro la abundante jurisprudencia existente".

"Por eso", indican, "hemos solicitado al Ayuntamiento que se vuelva a anunciar en el BOP la aprobación inicial del mencionado PERI, con el correspondiente enlace al Plan y al expediente administrativo, y se someta a información pública, con el plazo de un mes a partir de la publicación de dicho anuncio".

Ecologistas en Acción emplaza a la ciudadanía "a presentar alegaciones contra este engendro urbanístico que pretende cementar uno de los pocos espacios forestales que quedan en la Costa Oeste del municipio de El Puerto". Para ello, pondrá a disposición de todas las personas interesadas un modelo de alegaciones para facilitar su presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios