COAC 2026
¿Quién canta hoy en el Falla? Orden de actuación de la quinta sesión

Este domingo 4 de mayo se celebrará la XI Jornada lúdica-reivindicativa en bicicleta 'Vía Verde Entre Ríos'

Está organizada por Ecologistas en Acción y el Club de Amigos de la Naturaleza Scipions

Sanlúcar avanza en la conexión con Chipiona por la Vía Verde 'Entre Ríos'

Una imagen de archivo de una anterior marcha por la Vía Verde.

Después de 11 años, Ecologistas en Acción de El Puerto, Rota, Sanlúcar, y el Club de Amigos de la Naturaleza Scipions (CANS), de Chipiona han organizado de nuevo una marcha en bicicleta para reivindicar la construcción completa de la Vía Verde Entre Ríos, que debería discurrir por la antigua traza del ferrocarril entre El Puerto y Sanlúcar. Actualmente hay dos tramos ya construidos y en uso, los de Rota y Chipiona, pero los tramos de El Puerto a Rota y de Chipiona a Sanlúcar están aún pendientes.

La salida de esta marcha desde El Puerto está prevista a las 9:30 horas desde la parada del autobús junto a la Plaza de Toros, para continuar por un recorrido urbano por varias calles, coincidiendo en parte con el trazado del antiguo ferrocarril por donde debiera de construirse este tramo de la Vía Verde, para seguidamente continuar por la vía de servicio de la variante a Rota hasta la localidad de Rota, donde nos uniremos a los grupos de Rota, Chipiona y Sanlúcar en el área de descanso junto a la venta La Peña, y tendrá lugar la concentración de todos los participantes de las cuatro localidades a las 12:00 horas. Finalmente se desplegará una pancarta reclamando la construcción completa de la Vía Verde y se leerá un comunicado.

En El Puerto, el recorrido urbano puede ser realizado por cualquier persona al tener una dificultad baja, pero la continuación hasta Rota precisa de cierta preparación al entrañar mayor dificultad, con 42 kilómetros, ida y vuelta).

Para los convocantes "es inadmisible que la ciudadanía lleve más de 10 años reclamando la construcción de este importante recurso de movilidad sostenible y apenas se haya avanzado para su puesta en marcha. Las administraciones son incapaces de ponerse de acuerdo y arrimar el hombro para llevar a buen fin este ansiado proyecto. Como consecuencia de la inactividad municipal de los ayuntamientos implicados y en especial los de El Puerto y Sanlúcar, Ecologistas en Acción en el año 2017 a través de la representación ciudadana de El Puerto en el Consejo de Participación de la Diputación Provincial de Cádiz, presentó la propuesta para completar en su totalidad la Vía Verde Entre Ríos".

La propuesta fue muy bien acogida por la Diputación, culminando con la elaboración por parte de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) del estudio de factibilidad en octubre de 2018 para el acondicionamiento como Vía Verde de este trazado del ferrocarril en desuso. Este estudio fue sufragado por la Diputación, y en el mismo se establece la perfecta viabilidad para la construcción de esta infraestructura, pero han transcurrido más de seis años desde entonces y los avances han sido insuficientes. La Delegación Territorial de Fomento en Cádiz de la Junta de Andalucía mantiene en un cajón dos proyectos de construcción de dos tramos de la Vía Verde anexos a la carretera A-491 (variante de Rota), y los ayuntamientos de El Puerto y de Sanlúcar no avanzan lo suficiente para conveniar con ADIF la cesión de los terrenos de la antigua traza del ferrocarril. Estas circunstancias han obligado a realizar una modificación del Estudio de Factibilidad por parte de la FFE.

Desde Ecologistas en Acción reclaman a todas las administraciones implicadas (ayuntamientos, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz) que se pongan a trabajar coordinadamente para que llegue a buen puerto este recurso turístico de primer orden, que permitiría el desplazamiento de ciclistas, senderistas y caballistas para disfrute o para practicar deporte de una forma sostenible y ecológica, uniendo las cuatro localidades entre los ríos Guadalquivir y Guadalete.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último