Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El complejo deportivo de Afanas será para uso exclusivo terapéutico

El Ayuntamiento anuncia la próxima cesión de una parcela para gravemente afectados

Carlos Benjumeda / El Puerto

28 de noviembre 2008 - 01:00

El nuevo complejo deportivo que Afanas El Puerto y Bahía construirá en la calle Doctor Alfredo Suar Muro, en Las Arenillas (Costa Oeste) será para uso exclusivo terapéutico, estará destinado para los discapacitados psíquicos que forman parte de la asociación, ya que se usará como apoyo al Centro de Educación Especial Mercedes Carbó. El proyecto fue presentado ayer por la presidenta de Afanas, Antonia García Morales, acompañada por el alcalde Enrique Moresco, y el arquitecto redactor, Francisco Fernández.

El complejo deportivo se llamará 'Manuel Delgado Almisas', tendrá una piscina cubierta climatizada, otra piscina de hidromasajes, y dos pista de pádel, vestuarios y zona de servicios, además de una cafetería. Todo el complejo estará adaptado para discapacitados, y la piscina, que tendrá unas dimensiones de 25 por 12,5 metros, presenta las características propias de una instalación de hidroterapia: una profundidad discreta (1,20 metros) para su uso con seguridad y dos grúas para personas con movilidad reducida.

La primera piedra se pondrá este próximo martes 2 de diciembre, Día de la Discapacidad, con la presencia de representantes políticos y sociales, y posteriormente comenzará la obra, con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que podría estar finalizada según los representantes de Afanas para el verano de 2009 (julio o agosto).

El coste total del complejo asciende a 1.500.000 euros de los cuales según anunció el gerente de Afanas, Jesús Santiago, la financiación en un 75% ya está cerrada con Caja Madrid, mientras el 25% restante confían en obtenerlo a través de ayudas de la Diputación o la Junta de Andalucía (Delegación de Turismo y Deportes) con quienes Afanas está realizando gestiones. En última instancia, los fondos para concluirla saldrían de los propios recursos de la asociación.

El complejo deportivo estará anexo al centro Mercedes Carbó, como complemento en hidroterapia, por el efecto positivo que tienen estas instalaciones para la rehabilitación y el desarrollo de los niños con discapacidad intelectual. Además de cumplir esta función pedagógica y terapéutica, la piscina tendrá una repercusión socio-laboral: se crearían dos puestos de trabajo para personas sin discapacidad y seis para discapacitados intelectuales. Actualmente, los terrenos están siendo objeto de movimientos de tierra, paso previo al inicio de la construcción de la piscina cubierta, que en un 70% obtendrá climatización solar.

De la misma forma, también ayer el alcalde anunció la próxima cesión de otra parcela municipal a Afanas, para construir una residencia para grandes afectados, lo que podría producirse el viernes de la semana próxima. La cesión está pendiente de un informe con el visto bueno de Intervención municipal. La parcela está situada en El Juncal, y tiene unas dimensiones de 3.500 metros cuadrados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último