Los clientes miran hasta el último euro para las comidas de Navidad

Algunos restaurantes notan la crisis y otros se recuperan, pero las ofertas en los menús y la negociación sobre el precio final es la tónica habitual en estas fechas

El hotel Monasterio es otro de los establecimientos que elaboran menús navideños.
El hotel Monasterio es otro de los establecimientos que elaboran menús navideños.
Jorge Decarlini / El Puerto

07 de diciembre 2011 - 01:00

La llegada del mes de diciembre supone el comienzo de las celebraciones entre amigos, familiares y compañeros de trabajo. Para intentar captar a los máximos clientes posibles, los restaurantes elaboran sus menús especiales para estas fechas ajustándose a la realidad. Pese a la situación económica actual, la costumbre de los almuerzos y cenas navideñas no se ha perdido, aunque algunos establecimientos sí que han experimentado una bajada en sus reservas.

Ese es el caso del restaurante Bar Jamón, que ha notado cómo decaían sus clientes este año, y sólo esperan llenar en los días claves, como son Navidad y Año Nuevo. Por esto, han decidido rebajar sus menús, situando el más barato en 28 euros, ya que "la gente que llama pidiendo precios escucha más de 30 euros y se asusta". En la misma línea de precios se mueve la Venta El Cepo, que también nota un descenso en el número de clientes, algo que se viene produciendo paulatinamente "desde hace tres años. Antes teníamos reservas de un año para otro y ahora, en diciembre, todavía tenemos huecos".

La mayoría de restaurantes consultados coinciden en que este año "la gente mira hasta el último euro. Eligen lo más económico y piden más rebajas". Además, algunas empresas han dejado de costear la comida navideña de sus empleados, por lo que, a veces, aportan una parte del total o, directamente, son los trabajadores los que sufragan los gastos. Esta circunstancia hace "que la gente se lo piense más".

No obstante, también hay establecimientos que no notan la crisis. El hotel Dunas - Puerto, por su parte, afirma que el número de banquetes contratados no ha descendido, aunque sí lo ha hecho el número de comensales. Explican que "si antes comían 50 personas, ahora son 25", pero que entre empresas y asociaciones vecinales afrontan las fiestas en una buena situación. En similar situación se encuentra el restaurante Un alto en el camino, que afirma que, para ellos, "el año pasado fue más duro", ya que han visto cómo se incrementaba el número de mesas reservadas, así como los días en los que había comidas. Ofrecen tres menús que van desde los 30 a los 44 euros por persona. Otro de los que no nota la crisis, sino todo lo contrario, es el restaurante Los Portales, que ha aumentado sus contrataciones. Manteniendo los precios, consideran que su secreto "está en el boca a boca", algo que les lleva a tener en el salón de celebraciones El Cortijo a cenas de hasta 200 comensales.

Finalmente, existen otras alternativas menos tradicionales para las cenas navideñas, como es el caso del Casino Bahía de Cádiz, que oferta a sus clientes, incluidos en el precio del menú, actividades como cursos de juegos y torneos de póker.

stats