La capilla de la Aurora vuelve a abrir sus puertas tras unas reformas

Tras mes y medio de continuado trabajo, los hermanos de la corporación de la Humildad y la Paciencia han terminado las mejoras que el templo necesitaba

Interior de la capilla de la Aurora, que ha reabierto a los fieles tras las reformas.
Interior de la capilla de la Aurora, que ha reabierto a los fieles tras las reformas.
Pilar Medrano / El Puerto

26 de agosto 2012 - 01:00

La capilla de la Aurora ya se encuentra abierta tras un mes y medio en el que los hermanos han estado realizando algunas mejoras. Entre las reformas que se han hecho en el interior del templo están el pintado de las paredes de la capilla, el arreglo de grietas que tenía el edificio en algunas zonas, la reposición de los cristales rotos de algunas ventanas y la colocación de cortinas para dar un aire más serio y sereno a la capilla.

Otro de los aspectos en los que han trabajado este mes y medio ha sido en las piedras antiguas de los muros de la capilla. Estaban pintadas y se ha eliminado esa pintura para dejar al aire las piedras que antiguamente eran la base de la iglesia.

Según cuenta Yolanda Serpa, hermana mayor de la corporación de Humildad y la Paciencia, lo que se le ha realizado a la capilla es lo que popularmente se dice "un lavadito de cara", una limpieza a fondo en la que se han mejorado y repuesto aquellos elementos que proporcionan calidez a la capilla. Todo ello lo han realizado los hermanos, por lo que el coste de esta reforma ha sido únicamente el de los materiales que han utilizado como la pintura, los cristales o las telas que han confeccionado ellos mismos para las cortinas.

La hermandad de la Humildad y Paciencia llegó a la capilla de la Aurora en 1872, año en el que se trasladó desde el convento de San Agustín por dos motivos: la expropiación de este inmueble y la desaparición de la cofradía del Rosario de la Aurora. Esta capilla colinda con la Iglesia Mayor Prioral, el principal templo portuense. No fue hasta 1926 cuando se aprobaron los nuevos estatutos y se erige canónicamente como Hermandad de la Humildad en la Capilla de la Aurora. Desde el año de su traslado, los enseres de la capilla se han llevado en solo una ocasión en 1927 hasta la capilla de San Antonio, en la Iglesia Mayor Prioral, por la situación que presentaban cubiertas y los techos de la Aurora. En 1969 se terminó la restauración de la iglesia y las imágenes volvieron a ocupar su lugar en dicha capilla.

La capilla de la Aurora ha abierta a los fieles de nuevo en el que era su horario habitual.

stats